como-hacer-sushi

Una de las delicias más de moda en el paladar de los habituales de los restaurantes, es sin duda el sushi.

Aunque muchos piensan que no les va a gustar de primeras, la combinación de un arroz de calidad con una deliciosa salsa de soja especiada, ha conseguido conquistar multitud de paladares.

Sin embargo, el sushi viene teniendo un problema, y es su precio, quizás demasiado alto para muchas personas, pero… ¿Qué me dirías si te dijera de hacerlo en tu casa?

Para hacer sushi, lo primero que necesitamos es paciencia, ya que requiere un poco de elaboración, sobre todo si queremos el sushi conocido como maki (que es el que está envuelto en una pequeña alga)

Fundamentalmente necesitamos arroz glutinoso (para que se quede compacto a la hora de comerlo), agua, vinagre de arroz, azúcar, sal y algas nori (las que envuelven al sushi).

La preparación del sushi tiene dos grandes momentos, para empezar, la preparación del arroz debe hacerse cuidadosamente para que quede exactamente como nosotros queremos.

Por ello lo primero que haremos será lavar el arroz (500gr) en un cuenco, cambiando el agua en repetidas ocasiones hasta que nos aseguremos de que pierda todo el almidón, este paso es muy importante.

Luego lo cocemos en 750cc de agua, tapado durante 15 minutos a partir de la ebullición, y otros  15 minutos de reposo, bajo ningún concepto abrir la olla en este tiempo.

Al mismo tiempo que reposa el arroz, calentaremos el vinagre con el azúcar (1 cucharada) y la sal (1 cucharada), asegurándonos de que quede bien mezclado, a partir de aquí, déjalo enfriar.

L a siguiente parte consiste en extender el arroz sobre una bandeja de madera (vale cualquier otro material si no disponemos de una bandeja de madera), y una vez extendido, hacemos surcos sobre el arroz, de un lado a otro y de arriba abajo, haciendo pequeños cuadraditos, mientras tanto vamos esparciendo sobre el arroz la mezcla del vinagre.

Repetimos el proceso hasta que el arroz se enfríe.

Ahora, cortamos el pescado y/o las verduras en finas tiras.

Esparce el arroz en una capa fina sobre el alga Nori, que estará colocada sobre una esterilla de madera fina (los packs para hacer sushi suelen traerla), dejando un poco de borde.

Ahora viene la parte importante, donde empezamos a enrollar el alga con el arroz y el pescado dentro, girando la esterilla, ahora, ciérralo en el extremo con un poco de agua y ya estaría completo.

Para servirlo, córtalo en pedazos de 1,5 cms más o menos, para que puedan ser ingeridos de un solo bocado.

Para servirlo, lo exponemos en un plato junto a la salsa de soja para que se moje el sushi en ella. Esta salsa de soja (Preferiblemente la japonesa) irá aderezada con wasabi (ten mucho cuidado con la cantidad o quedará demasiado fuerte) y pequeñas hojas de jengibre.

Ahora lo más importante: reparte los palillos y ¡buen provecho!

como-hacer-sushi-en-casa

Cómo puedes ver, hacer sushi no es difícil, tan sólo algo laborioso, así que con un poco de paciencia y habilidad, así como buena materia prima, podrás sorprender a tus comensales con un excelente plato de sushi. Y mucho más barato que si te lo sirvieran en un restaurante.

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Cómo cocinar langostinos en su punto

Cocina para estudiantes