que-es-el-page-rank-de-google

Una de las grandes dudas de muchas personas dedicadas al posicionamiento SEO es en qué manera afecta y que es exactamente el Pagerank de Google.

Es sabido que es una manera de valorar la calidad y el reconocimiento de una página en la web, y aunque hay mucho tutorial para aumentar el Pagerank, quizás la más sencilla sea aplicando un poco la lógica convencional de las relaciones humanas y llevarla al entorno web.

Si el Pagerank es, en cierto modo el nivel de reputación de la página web, es lógico pensar que ayuda a posicionarse mejor, sin embargo, esto es cierto a medias, ya que el Pagerank no afecta al SEO de manera directa, es más una consecuencia que una base para que tu página web esté bien posicionada.

Si bien no afecta a la optimización de la página web, no basta con tener una página web bien construida para tener un Pagerank alto, el Pagerank afecta al SEO de enlaces, ya que si tu página tiene un Pagerank alto, es considerada como una página “relevante” dentro del entorno web, eso significa que tus enlaces salientes tengan más valor.

Por tanto, es lógico pensar que si conseguimos enlaces desde páginas de un alto valor de “Pagerank” eso haga efectivamente subir nuestra página, y esto si parecer ser cierto, pero no es lo único.

Los enlaces a día de hoy tienen mucho valor en el posicionamiento, y conseguir enlaces unidireccionales de páginas con un alto valor de Pagerank puede ayudar a escalar algunas posiciones en la competición del SEO, pero esto tiene algunas condiciones.

Un enlace desde mi página a la tuya se considera como una “recomendación”, por tanto tiene que ser lo más natural posible, si tú tienes ya una alta reputación y me recomiendas a mí, mi reputación mejorará.

Sin embargo, al hablar de enlaces, sería lógico desconfiar de un lugar, que por mucho Pagerank que tenga, enlaza a todo el mundo, así que cuanto más únicos sean los enlaces, mejor.

Por otra parte, cuanto más similar sea la temática del sitio que te enlaza, mejor es para tú Pagerank, también será importante que los enlaces lleven un tiempo en el sitio para ganar importancia.

Así que en resumen, los enlaces que sean únicos procedentes de páginas de temática similar y que además tenga una reputación conocida, puede ser muy beneficiosos a la hora de posicionarse.

Quizás el mejor beneficio de tener un Pagerank alto es que a la gente le resultará más fácil confiar en tu página y tus enlaces tendrán más valor.

 

que-es-el-page-rank-de-google-enlaces

Básicamente, el Pagerank es un sistema de reputación, sin embargo, no es conveniente obsesionarse con esto, ya que es sólo una pequeña parte del SEO y no sabemos cuánto tiempo va a estar ahí.

No obstante, la ideología detrás del concepto del Pagerank es muy positiva aunque no le prestes atención: rodéate de sitios parecidos al tuyo, intenta ser exclusivo, intenta ser natural.

Son buenas claves para destacar positivamente, con Pagerank y sin él, tenlo en cuenta a la hora de plantear tu imagen en internet.

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Usabilidad – La web orientada al usuario

Ayudando al posicionamiento – directorios de empresas