que-es-el-reciclaje

En una época en la que la sociedad está aprendiendo que los recursos naturales no son infinitos y que si no los gastamos adecuadamente, podemos tener problemas en un futuro no demasiado lejano.

Por ello entra en juego el concepto del reciclaje, iniciando una nueva cultura de reutilización de materiales para evitar tener que seguir sesgando los recursos naturales limitados de los que disponemos.

El reciclaje podría definirse como un proceso en el que los materiales reciclables se someten a un ciclo de procesos que permiten que vuelvan a ser reutilizados.

Hay muchos materiales que pueden ser reciclados y muchos otros que por desgracia son difícilmente reciclables.

Al igual que hay muchos tipos de materiales, hay muchos tipos de procesos de reciclaje, sin embargo, estos siempre comienzan en el mismo sitio: en casa de los usuarios, donde estos deben separar sus diferentes tipos de basuras para facilitar el proceso de reciclado posterior.

Normalmente la división viene en: plásticos, cartones, material orgánico y cristales.

Cada uno de estos luego, en la planta de reciclado es separado en distintos tipos, por ejemplo, en el caso de papel, se clasifican el papeles y cartones y estos a su vez son divididos en los distintos tipos de papel que hay: papel para escribir, papel para embalar, cartones duros.

Aunque si bien es cierto, que el papel reciclado no se ve tan “limpio” como el que está nuevo, es una manera magnifica de evitar la tala indiscriminada de árboles para generar un material que podemos ir reciclando.

El proceso en cuestión del reciclado podríamos englobarlo en varios puntos:

Recolección y clasificación: dividiéndolo todo para que cada cosa esté en su sitio.

Enfardado y almacenamiento: los distintos tipos de papel, una vez divididos se agrupan en fardos que posteriormente se envían a las empresas adecuadas para su tratamiento.

Este tratamiento consiste en limpiar las impurezas que puedan quedar en los papeles para su posterior proceso.

Y con esto tendremos un papel perfectamente utilizable a todos los ámbitos (se distingue porqué normalmente suele ser un poco más oscuro).

Plásticos y Vidrios también son reciclados, aunque de manera un poco diferente.

El plástico se divide por tipos y colores para intentar combinarlos con plásticos del mismo tipo.

Este tipo de basura representa alrededor del 7,2% de la basura en los domicilios.

El vidrio es fácilmente reciclable también, normalmente, de hecho, suelen acabar siendo el mismo tipo de objeto.

En el caso del vidrio, se rompe y tritura, se limpia de impurezas, se funde en un horno y se forja de nuevo con máquinas que dan la forma a las botellas y son enviadas a fábricas embotelladoras.

Los residuos orgánicos por su parte, son los que provienen de los seres vivos, la comida, vegetales, maderas, etc.

Estos residuos pueden aprovecharse para crear un tipo de abono llamado compost, que es muy utilizado por su abundancia en nutrientes, además, al formar este abono, se libera mucho metano que puede ser utilizado para generar biocombustibles.

metodos-de-reciclaje

El reciclaje puede conseguir que retrasemos mucho la consunción de los recursos del planeta, lo que puede asegurar una habitabilidad para las generaciones futuras.

Por tanto, la cultura del reciclaje es algo que todos debemos aprender y llevar a cabo, así como inculcar esta mentalidad de reciclaje en las nuevas generaciones para conseguir un desarrollo sostenible en un mundo cada vez más habitado.

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Actuaciones para el medioambiente en Extremadura

Energías renovables