10-anos-de-euro

El 1 de enero del 2012 se cumplirán 10 años de la entrada al uso del euro como moneda única y con este motivo se ha propuesto un concurso en el que los aspirantes podrán mandar diseños para una moneda de 2 euros conmemorativa a los 10 años en vigor de la misma.

Y es que son 10 años ya desde que cambiamos nuestras pesetillas por monedas de euro, y mucho ha pasado desde entonces.

Para inspirar un poco a los diseñadores, vamos a hacer un repaso de cómo fue aquello de la entrada del euro, a ver si os da un poco de inspiración.

El euro es la moneda única que en la actualidad comparten los 17 estados miembros de la unión europea y su introducción ocurrió durante el año 1999, momento en el que los sistemas monetarios independientes de los 11 países que en un principio iban a adoptar el euro dejaron de existir.

El área de estos países paso a llamarse zona euro, a la que posteriormente se irían acoplando el resto de países que conforman la zona euro.

Los países que conformaron la zona euro al principio fueron: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Posteriormente en el 2001 Grecia hizo su incorporación.

El proceso de fabricación duró un par de años más,  siendo la entrada en vigor de la moneda única en el 1 de enero del 2002, sustituyendo físicamente a las monedas y billetes en curso, para empezar a ser la moneda oficial y única.

Si bien el euro no ha sido adoptado por toda Europa todavía, actualmente todavía hay países que están por adoptarla y países, que aun dentro de la unión europea no quieren adoptar el euro, siendo este el caso de Reino Unido.

En sus comienzos, cada euro costaba 0,9038 dólares americanos. Este valor fue creciendo hasta alcanzar y superar la paridad de precios con el dólar en julio de 2002, situación que se ha mantenido desde entonces, alcanzando su valor máximo el 15 de julio de 2008, donde cada euro costaba 1,5990 dólares.

Cada euro está dividido en 100 céntimos y dispone de monedas y billetes para las distintas cantidades que son:

Monedas: 1 cent, 2 cent, 5 cent, 10 cent, 20 cent, 50 cent, 1 euro, 2 euros.

Billetes: 5 euros, 10 euros, 20 euros, 50 euros, 100 euros, 200 euros, 500 euros.

Para cada país, el euro tiene un reverso con imágenes diferentes, siendo el euro personalizado para cada país.

Esta personalización no impide que sea válido en el resto de países.

10-anos-de-euro-aniversario

El euro a día de hoy forma parte de todos nosotros, y por eso se quiere hacer una moneda emblemática del décimo aniversario de la moneda en curso.