El sueño, este acto tan necesario para el ser humano, el descanso para las neuronas, para el cuerpo.

Más, ¿Qué es lo que pasa cuando dormimos? ¿Qué ocurre dentro de nosotros mientras nos encontramos en el estado onírico?

analisis-del-sueño

El sueño, por definición es el estado en reposo de un organismo donde se aprecia un nivel mínimo de actividad fisiológica así como una respuesta reducida ante estímulos externos.

Durante el sueño, existe una etapa en la que ocurren movimientos oculares rápidos (MOR) aunque es más conocido por su acrónimo inglés (REM).

El sueño se divide en 2 etapas, la fase NMOR (sin movimientos rápidos) y la fase MOR. La medición se hace mediante electroencefalogramas (EEG), electrooculograma (EOG) y el electromiograma (EMG)

La fase NMOR tiene 4 estados:

  • Fase 1 del NMOR: es el tránsito desde la vigilia al sueño, es decir, nada más empezar a dormir, aún se perciben la mayoría de los estímulos.
  • Fase 2 del NMOR: nuestro sistema bloquea las vías de acceso a la información sensorial, esta fase es parcialmente reparadora pero insuficiente para un descanso completo.
  • Fase 3 del NMOR: se intensifica el bloqueo sensorial, siendo un sueño más profundo, despertarse en esta fase provoca confusión y desorientación. Llegar a esta fase es vital para un correcto descanso.
  • Fase 4 del NMOR: en esta fase se alcanza la mayor profundidad en el sueño, la actividad cerebral es más lenta y al igual que en la fase 3, es donde se produce el mayor descanso.

Y por último la fase MOR

  • Fase MOR: Es la fase donde los sueños hacen aparición con narración y argumento, nuestra actividad cerebral es rápida y el tono muscular está al mínimo, lo que impide representar lo soñado.

Un sueño equilibrado ayuda a la memoria a corto plazo y a mantener la psique en buen estado, mejorando la paciencia, la concentración y el aguante a lo largo del día.

También ha sido demostrado que la privación del sueño, aumenta su eficiencia, es decir, que las personas que duermen menos de lo que deberían, aprovechan mejor las horas que duermen, teniendo sueños reparadores durmiendo menos horas, lo que no significa que dormir poco sea bueno, ya que puede provocar cansancio residual, y que sea más eficiente implica que permite funcionar bien a lo largo del día, pero no puede suplir una jornada de sueño completa.

analisis-del-sueño

En resumen, ser responsables con nuestro horario de sueño nos mantendrá de mejor humor, más descansado y mejorará nuestra eficiencia. Así que¡ a dormir plácidamente!