pantallazo-azul-de-la-muerte

Hoy en AlCuaderno le vamos a dedicar un poco de nuestro espacio a ese querido pantallazo azul que siempre entra sin que nadie lo invite, ese inoportuno y fastidioso pantallazo azul que aparece cuando menos te lo esperas, siempre dispuesto a estropear el trabajo que llevabas horas haciendo.

Como no podía ser de otra manera, hablamos del temido y odiado “Pantallazo azul de la muerte

El pantallazo azul de la muerte es el resultado de un error interno del sistema que impide que este se pueda seguir ejecutando, entra en un estado en el que ya no se puede recuperar.

Esto puede ser debido a muchos factores, normalmente, suelen ser cuestiones de controladores de hardware en mal estado o directamente problemas en el hardware como un mal funcionamiento en la memoria RAM, sobrecalentamiento o hardware que intenta funcionar por encima de sus posibilidades.

Y por su nombre, es lógico pensar que se lo han debido de poner los usuarios, dado su aspecto jocoso. Bien, nada más lejos de la realidad, fueron los propios desarrolladores de IBM los que bautizaron la temida pantalla como “pantallazo azul de la muerte” mientras desarrollaban el sistema operativo OS/2 de IBM, aunque al principio lo llamaron “Big Blue (Gran Azul)”, dándole posteriormente el conocido nombre por el color del pantallazo.

El azul no es el único color que tiñe estos pantallazos de la muerte, hay un “pantallazo rojo de la muerte”, en Windows vista, y un “pantallazo negro de la muerte”, que sucede al ocurrir un error durante la carga del sistema operativo.

Existen incluso aplicaciones que nos permiten cambiar el color del pantallazo azul de la muerte, para poder tener una muerte digna y personalizada.

No obstante, aunque los pantallazos de la muerte sean conocidos de los sistemas de windows, los otros sistemas operativos también tienen su particular forma de afrontar los errores fatales, en mac está el «sad mac», en linux está el kernel panic y en los sistemas de amiga también hay, reciben el nombre de «guru meditation».

Incluso en consolas o terminales de otro tipo figuran pantallazos de este tipo, recuerda, no hay escapatoria para el pantallazo azul de la muerte.

Como su propio nombre indica, cuando el pantallazo azul de la muerte sucede, poco hay que podamos hacer, lo que no significa que no podamos aprovecharlo. Normalmente, lo que ocurre es que sale, se reinicia y fuera.

Existe una opción para evitar que el sistema se reinicie automáticamente cuando haya un pantallazo azul de la muerte o vaya a haberlo.

En windows es Mi pc – > Propiedades -> Opciones avanzadas -> inicio y recuperación. Y en la parte de “Error del sistema” desactivar la opción “reiniciar automáticamente”.

Con esto habremos conseguido que el sistema no se reinicie cuando haya un error, lo que nos permitirá apuntar el código de dicho error (normalmente una secuencia hexadecimal, por ejemplo 0x00001c3f) que debe estar en la parte superior de la pantalla.

Apuntamos el numerito y reiniciamos. Luego, a través de internet plantamos tal cual el error en el buscador.

Microsoft tiene habilitada una base de datos con los códigos de error de los pantallazos azules de la muerte donde podremos mirar cual es el nuestro y donde está el problema. Eso sí, está en inglés.

Si bien es cierto que aunque consigamos averiguar de qué se trata, no necesariamente vamos a poder arreglarlo por nuestra cuenta, pero al menos dispondremos de una información que puede ahorrarnos dinero de investigación en caso de llevar el ordenador a un taller.

pantallazo-azul-de-la-muerte-2

Como podéis ver, el pantallazo azul de la muerte no tiene porque ser algo tan terrible (o si), el caso es tomárnoslo con calma y todo el humor que podamos, ya que para bien o para mal, rara vez vamos a poder evitarlo.