Aprende a mantener tus estudiantes motivados

 

Mantener la emoción a la hora de impartir clases es muy importante, lo mismo ocurre con los alumnos; uno de los deberes que tendrás como futuro profesional, es el de mantener a tus alumnos entusiasmados, con ganas de aprender cada vez más, es por esta razón que queremos que aprendas a mantener a tus estudiantes motivados con una variedad de consejos que te daremos desde Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza, así que presta mucha atención si quieres ganarte el aprecio de tu alumnado debido a que tus clases serán mucho más interesantes.

Haz que tus alumnos sean los protagonistas

Existen muchos consejos para que aprendas a mantener a tus estudiantes motivados, no perdamos más tiempo, si eres un educador o quieres convertirte en uno, es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Satisface las necesidades y motivos de tus estudiantes: Tus alumnos aprenderán mejor cuando están incentivados para satisfacer sus motivos por aprender, para esto debes estudiar qué es lo que les interesa o conectar estos intereses con lo que quieres enseñar.
  • Haz que participen activamente: Que aprendan haciendo, diseñando, escribiendo, construyendo, resolviendo; la pasividad es muy desmotivante.
  • Pregúntales qué es lo que los desmotiva de una clase: Así se aprovechan los puntos fuertes y débiles de la asignatura y tuyos para que pueda introducir cambios y mejorar la dinámica, puedes iniciar con una presentación que capte la atención.

Ten expectativas, pero se realista

Es importante que como educador, tengas expectativas altas, pero también se realista, a pesar de que estudios han observado que el entusiasmo del profesor se contagia a sus alumnos, pero no te dejes llevar por la emoción, ten metas y expectativas reales ayudará a elegir los debates y/o hacer exámenes y al mismo tiempo, dar a los estudiantes las oportunidades de alcanzar el éxito. Ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos es de suma importancia, anímalos y critica su trabajo, analiza sus esfuerzos y debilidades, que su objetivo sea el de mejorar continuamente y no el de sacar la mejor calificación en un examen.

Es bueno que comuniques a los estudiantes cuáles son las exigencias de la asignatura para que la aprueben, eso sí, cuida mucho tu lenguaje, la idea es fortalecer la automotivación de los estudiantes y no hacerlos sentir mal. Otro consejo para mantener a tus alumnos motivados es no hacerlos competir, ya que les producirá ansiedad y esto es un aspecto negativo, no queremos que se estén comparando entre si, ya que se pueden crear ciertas incomodidades.

Algunos consejos extras que te ayudarán

Uno de los mejores consejos para que aprendas a mantener tus estudiantes motivados es el de estar genuinamente entusiasmado con tu asignatura, si eres aburrido o apático, los alumnos se darán cuenta, si te identificas con los contenidos y sientes verdadero placer al enseñar, estarás aplanando el camino hacia el éxito.

Otras de las recomendaciones son las siguientes:

  • Trabaja las fortalezas e intereses de tus alumnos.
  • Da posibilidades distintas a los estudiantes.
  • Incrementa progresivamente la dificultad de la materia.
  • Varía los métodos de enseñanza.
  • Diseña exámenes que fomenten el tipo de aprendizaje que quieres que manejen.
  • No uses las calificaciones como amenazas.
  • Usa la retroalimentación positiva siempre que sea posible como forma de recompensar el éxito.
  • Nunca hagas una crítica negativa dirigida a un individuo de forma directa, tampoco hagas comentarios denigrantes.
  • Puedes asignar preguntas de estudio

Existen muchas otras formas de motivar a tus alumnos en clase que tú, como profesor, irás descubriendo ¿tienes alguna otra recomendación que desees compartir? Recuerda que puedes compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja un comentario