Un concepto muy repetido últimamente en conceptos de energías alternativas y reutilización de productos: La Biomasa.

¿Pero es eso exactamente?, La biomasa es un concepto muy amplío y abarca diferentes posibilidades.

Biomasa: ¿Energía Renovable?

Por definición, la Biomasa es “Materia total de los seres que viven en un lugar determinado expresada en peso por unidad de área o volumen” ó “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”.

La acepción que vamos a tratar en este artículo es la biomasa como recurso energético.

Tenemos biomasa de tres tipos:

  • Biomasa natural: la producida por la naturaleza por sí sola.
  • Los cultivos energéticos: aquellos utilizados para la producción de biocombustibles.
  • Biomasa residual: es el residuo generado en las actividades agrícolas, madereras, agroalimentarias y silvícolas.

Hablemos pues de la biomasa como energía alternativa.

En los procesos de quemado de biomasa, se produce un CO2 que se libera en la misma cantidad que fue tomado de la atmósfera por los vegetales al realizar la fotosíntesis, convirtiendo este proceso en algo cíclico y por tanto repetible indefinidamente, con un pero.

Para que la biomasa en cualquiera de sus procesos  se considere una energía renovable, hay que replantar el terreno quemado para la producción de la energía.

Por otra parte, la producción de energía mediante la Biomasa, permite darle uso a los residuos agrícolas y silvícolas. También se puede utilizar los residuos urbanos, pero esto requeriría una mayor conciencia ecológica por parte de los habitantes de las ciudades.

Pero no todo son flores en este proceso. El uso de la biomasa debe hacerse de forma controlada y responsable, pues en los procesos de quemado, si bien la mayoría de gases liberados no contienen elementos sólidos, se vierten algunos gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, además no todos los terrenos son igual de efectivos para la generación de biomasa, o bien serían mejor aprovechables para cultivos alimenticios normales.

Biomasa ¿Energía Renovable?

En definitiva, la biomasa, con una planificación adecuada y con un uso responsable puede ser considerada una energía renovable.