causas-del-fracaso-en-paginas-web

Todo el mundo quiere estar en internet y todos los negocios quieren tener una página web, son proyectos que se empiezan con muchas ganas y motivación, viendo como nuestro portal se llena de contenidos y cuan grandes son nuestras expectativas al pensar el amplio número de clientes potenciales que nuestra página puede recoger.

Sin embargo en algunos casos, estás situaciones no tienen finales felices, ya que después de realizar la inversión que supone la creación de nuestro sitio web, observamos que este, no nos está reportando los resultados esperados, es más, ni siquiera se le acercan.

Nuestra página no vende, no nos proporciona contactos y no es sino un gasto que no nos está reportando beneficios, es decir, estamos ante un claro de fracaso en una página web.

Sin embargo, esto puede deberse a una serie de causas que no son increíblemente difíciles detectar, y antes de dar por perdida nuestra página web, estudiemos que es lo que estamos haciendo mal.

Los motivos por los que tu página web no esté ofreciendo los resultados esperados pueden ser muy variopintos, desde la construcción de la misma hasta una mala promoción o seguimiento de los usuarios. Entremos en detalle:

–          Página con errores:

No hay nada que eche más para atrás a un usuario que una página que no funciona, errores que aparezcan dispersos, enlaces vacios, código visible o imágenes que no cargan pueden ser uno de los factores más importantes a la hora de captar clientes.

–          Página lenta:

Aunque tengas una página preciosa, si esta es demasiado lenta, puede desesperar al usuario, ya que a partir de 3 o 4 segundos, el usuario empieza a impacientarse, y si por un casual ya llegase a los 10, olvídate de las visitas.

Piensa a la hora de construir tu página que no todos los usuarios disponen de una conexión a internet de alta velocidad, por ello, plantea tus páginas para que no tarden más de 1 o 2 segundos en cargar.

–          Navegación confusa:

La navegación por tu página debe ser sencilla e intuitiva, los clientes tienen que tener claro de forma sencilla donde están y a donde pueden ir.

Perderse por la página puede resultar frustrante para el cliente, provocando un abandono rápido.

–          Carencia de tráfico:

Esto es una pescadilla que se muerde la cola, ya que si no tienes tráfico, vas a tener muy pocas posibilidades de realizar una venta, pero si tu página no es atractiva, tus visitas no van a querer comprar, lo que hará que tengas cada vez menos visitas.

Así que, ya que los errores en la página o su atractivo pueden arreglarse, asegurémonos de tener la página bien posicionada y promocionada, para mantener un flujo constante de visitas.

–          Tráfico inadecuado.

Es importante que tu posicionamiento te coloque donde debes estar, así como es importante que tu publicidad y tu promoción no sólo hablen bien de tus productos,  si no que lo hagan en los entornos adecuados para que las visitas que ingresen en tu página se encuentren exactamente lo que buscan.

–          Tus productos no están expuestos de forma atractiva o no son lo suficientemente interesantes.

Por desgracia no vale sólo con que la página esté bien construida, al igual que si de un escaparate de una tienda física se tratara, tus productos deben estar expuestos de una forma atractiva y que incite al usuario a comprar, ya sea con productos destacados, ofertas o valores añadidos en las compras, como algún tipo de oferta para otras comprar, descuentos por grupo, reducción en el precio de los portes… etc.

–          Tú página no hace la interacción algo fácil.

Si tras mostrar un contenido no ofreces algún tipo de forma para que el usuario continúe navegando, verá lo que quiere y se ira, la adición de botones de “comprar ahora” tras la descripción del producto o botones de “me gusta” estratégicamente situados pueden conseguirte muchos beneficios.

–          Seguimiento a tus usuarios.

¿Tienes idea de lo qué hacen tus usuarios en tu página? ¿Les envías promociones al correo una ve suscritos? ¿Das algún tipo de beneficio a tus suscriptores?

Es fácil, si quieres que tus usuarios se interesen por ti, impera que tú te intereses por ellos.

–          Ten un contenido exclusivo

No hay mayor batacazo en una página web que haber copiado algo y que se descubra.

Si vas a crear artículos de contenido, si vas a exponer descripciones de tus productos o si vas a poner creatividades para adornar la página, que sean tuyas, no copies tu contenido.

Está bien basarse y coger ideas de lo que hayan hecho otras personas, pero el producto final debe ser un ingenio exclusivo de ti.

causas-del-fracaso-en-paginas-web-soluciones

Estas son algunas de las posibles causas que pueden llevar a una página web a un desenlace no deseado, a una baja calidad de las visitas y a unos ingresos pobres o nulos, así que, invierte un poco de tu tiempo en darle forma a todo esto, mejorar tu página web y adaptarla a lo que tus clientes necesitan puede darte el salto que tanto tiempo llevabas esperando.

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Enfocando las campañas ¿Qué son los nichos de mercado?

Herramientas para mejorar tu negocio con analítica web