Una vez más, tratando el tema de las redes sociales, hoy vamos a darle un repaso a Tuenti.

Tuenti es una red social española inaugurada en enero del 2006 y fue concebida originalmente como una red para universitarios, lo que marcó el tipo de público mayoritario de hoy en día, gobernado en un 74% por universitarios y colegiales.

A nivel de marketing, hasta el 2010 las empresas que querían estar en Tuenti tenían que pagar para poder estar en la red social, a partir de mayo del 2010, se habilitó la posibilidad de hacer páginas en Tuenti el estilo de facebook, siendo este un servicio gratuito que se puede hacer de pago para acceder a mas opciones.

Como funciona Tuenti

Un detalle curioso es el origen del nombre, en el cual el autor quería plasmar las palabras tú y ti, y al final a modo de acrónimo de “tuentidad” y porque además, Tuenti recuerda a “Twenti” que es “20” en inglés, cifra que es aproximadamente el target de edad de la red social.

Se trata de una red a la cual se accede por invitación, cuyo sentido según la empresa es la de otorgar al usuario invitado un contacto inicial que le permita expandirse a través de la red.

Como usuario se te ofrece:

  • Un perfil que puedes configurar a tu gusto con tus datos personales, incluyendo el estado de tus relaciones (soltero, casado, etc…).
  • Un tablón donde escribir estados y notificaciones.
  • Una zona blog, donde el usuario puede escribir textos y videos como si fuera un blog de contenido y poder mostarlos al resto de usuarios.

Como funciona Tuenti

Además de las funciones del perfil, hay otras ayudan a interactuar con el resto de usuarios, englobados aquí:

  • El buscador, que te ofrece la posibilidad de encontrar contactos concretos en tu lista de amigos.
  • Eventos, cuya utilidad es, como su propio nombre indica, organizar eventos que permiten a los usuarios invitados al mismo indicar si van a asistir o no, así como la posibilidad de invitar a otros.
  • Por último en 2009, añadieron la función de chat, para establecer una comunicación directa con los amigos conectados.

A nivel de ocio, Tuenti dispone de dos aplicaciones más: “Tuenti videos y Tuenti juegos”, donde el usuario puede colgar sus videos favoritos y pasar entretenidos ratos jugando online sin la necesidad de salir de la red.

Por último y muy recientemente, también ofrece servicios de telefonía móvil, con una compañía llamada “Tu” centrada únicamente la red social

En definitiva, Tuenti se trata de una red social joven con un crecimiento evidente con alrededor de 8000 usuarios nuevos semanalmente y todo indica seguirá a este ritmo.

Y tú, ¿Tienes ya un perfil en Tuenti?