como-funcionan-los-virus-informaticos

No hay nada peor que llegar a casa, encender el ordenador y descubrir que está teniendo problemas con el funcionamiento, que las cosas no se ejecutan como deben, o que, simplemente, va mucho más lento de lo normal.

Estos y muchos otros efectos indeseables son causados por los virus informáticos, que afectan a muchos ordenadores de los desprotegidos usuarios, y algunos incluso de los que están bien resguardados de estos ataques.

Los virus informáticos son un tipo de malware destinado a alterar el funcionamiento del sistema donde aterriza.

Los virus informáticos reciben este nombre por su forma de comportarse dentro del sistema que los aloja, emulando a sus congéneres no virtuales. Estos virus son códigos malintencionados que se alojan en archivos aparentemente sanos.

Sin embargo, los virus carecen de la capacidad para replicarse a sí mismos, de tal manera, que sólo durante la ejecución de los archivos infectados, se alojan en la memoria ram, quedando residentes e infectando posteriormente archivos sanos que se ejecuten posteriormente, impregnando los archivos sanos con el código malicioso.

De esta manera, los virus se van copiando en otros archivos en cada ejecución de un archivo infectado y ejecutando el código una y otra vez.

Hay otros tipos de malwares que son igual de perjudiciales que los virus, pero son denominados de otra manera, por su manera de entrar en los sistemas.

Los denominados gusanos que tienen la capacidad de replicarse a sí mismo y que entra en nuestro ordenador a través de las diferentes redes.

Los troyanos son un tipo de virus cuyo objetivo es el robo de información y la alteración del sistema, estos entran como si fueran archivos normales o archivos adjuntos en el correo. Los troyanos son particularmente peligrosos, ya que pueden conseguir mucha información privada y en algunos casos leer lo que escribimos, así que cuidado con los correos de procedencia sospechosa.

Otro tipo de virus son las Bombas Lógicas, que entran en el sistema y se quedan dormidas hasta que un evento suceda. Este evento puede ser la llegada de una fecha o la activación de un programa. Estos programas son completamente invisibles y puede que no lleguen a activarse nunca.

como-funcionan-los-virus-informaticos-gusanos

Los virus informáticos pueden ser una auténtica amenaza para la salud de nuestros ordenadores, afortunadamente, hay programas como los antivirus y los antiespías que ayudan a proteger a nuestros equipos, y además, si somos cuidadosos con los correos que abrimos y los programas que metemos, dispondremos de un equipo más seguro.

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

El pantallazo azul de la muerte

Software para ordenadores nuevos