Comparaciones entre el e-learning y el aprendizaje presencial

ggg

En Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza te hablaremos sobre las las comparaciones entre el e-learning y el aprendizaje presencial porque sabemos que todos estamos muy familiarizados con el aprendizaje cara a cara, hemos tenido muchos años de experiencia en las aulas, bien sea como alumno o como profesor. Sin embargo, en la actualidad, otro tipo de aprendizaje está siendo utilizado con más frecuencia, sigue leyendo para conocer con nosotros.

Grandes diferencias

Las taxonomías de enseñanza son tan variadas y se utilizan para que un aprendizaje sea significativo en ciertas áreas, sin embargo, no podemos suponer que todas las habilidades, estrategias y técnicas que utilizamos de manera efectiva en entornos de aprendizaje presencial, también puedan funcionar en el aprendizaje en línea.

Entre las diferencias importantes que debemos tener en cuenta antes de hacer las comparaciones entre el e-learning y el aprendizaje presencial son la naturaleza del tiempo, las dinámicas de grupo, el acceso entre todos los miembros, la apertura del sistema y discusiones, además de la cantidad de esfuerzo que se requiere para ambos tipos de aprendizaje.

    1. Control por parte del profesor: En el aprendizaje presencial se puede apreciar más sentido de liderazgo por parte del mismo y por ende, es muy difícil que el alumno le ignore con facilidad. Sin embargo, en el e-learning se pierde un poco de liderazgo.
    2. Condiciones de la clase: En un aprendizaje online, el profesor no necesita esperar que los estudiantes lleguen a clases, nadie llega antes ni después a una lección de e-learning. En el método presencial, el profesor no puede comenzar a impartir los temas si no han llegado los estudiantes y se nota el inconveniente de alumnos que se retiran del salón de clases a mitad de la misma.
    3. Modos de discusiones: Estas pueden ser en el método presencial de forma verbal pero efímeras, luego de haberse hablado de un tema, se pasa a otro y así sucesivamente. En cambio, en el e-learning son rígidas y limitadas pero estructuras, densas y permanentes.
    4. Naturaleza del tiempo: En el sistema en línea los grupos de estudiantes colindan constantemente, por lo que el término “tiempo” no les limita y los plazos de entregas de ensayos y presentaciones pueden extenderse más allá del limite inicial. El aprendizaje presencial hace partícipe a todos los estudiantes que se reúnen, las fechas de entregas y presentaciones se llevan a cabalidad sin prórrogas, se realizan presentaciones exitosas en su mayoría pero el tiempo es un gran limitante pero a la vez, estructurador de los periodos en la clase, incio, desarrollo y cierre.
    5. Dinámicas de grupo:: Es de fácil entendimiento porque la mayoría de los participantes tienen experiencia con ellas, se distribuyen entre todos ellos jerarquías como líder, secretario, expositor, entre otras; pero también escuchar sin participar en la dinámica puede ser mal visto. Hay inmediatez de las interacciones y discusiones por lo que se alcanzan objetivos rápidamente.

En las comparaciones entre el e-learning y el aprendizaje presencial> tenemos que en el primero, los participantes tienen que aprender a interpretar cómo se realiza la dinámica en línea, existen menos jerarquías porque hay más igualdad de participación, no hay descansos porque la reunión es continua y hay retrasos en las interacciones, por lo que el avance de objetivos se ralentiza.

A medida que continúen trabajando cada tipo de enseñanza en colaboración, la planificación educativa puede ser optimizada y los objetivos propuestos, cumplidos. Las relación entre alumno y profesor puede cambiar dependiendo de la manera en que se lleven a cabo estos métodos. ¿Qué te ha parecido éste tema?¿Piensas que se pueden integrar estos sistemas para mejorar el aprendizaje? Escribe tus comentarios y si te ha parecido útil éste artículo, compártelo en las redes sociales.

Deja un comentario