redes-sociales-alternativas-facebook

Actualmente, Facebook ocupa el puesto de la red favorita por la mayoría de los usuarios de redes sociales, las opciones de las que dispone la red social han conquistado a la mayor parte de los usuarios.

Sin embargo, las últimas modificaciones hechas en la red social, así como la política de privacidad y el manejo de los datos de los usuarios, han empezado a no convencer a mucha gente, y no son pocos los usuarios que están empezando a buscar alternativas a Facebook en redes sociales con otra política de datos.

Por supuesto, los desarrolladores han visto el hueco de mercado que hay y no son pocas las alternativas de Facebook en un mundo que cada vez demanda más las redes sociales.

Y es que lo argumentación de Mark Zuckerberg diciendo “que ahora lo estándar es ser social” no ha convencido en absoluto a muchos usuarios, que estaban esperando un aumento en los niveles de privacidad para sentirse seguros con sus datos dentro de la red social. Estas noticias provocaron el desencanto de un sector de usuarios que no comparte la opinión del creador.

Así que mucha gente ha empezado a buscar otro tipo de redes sociales más respetuosas con este tema. Recurso argumentado por las nuevas redes sociales para convencer al público de ser una alternativa solida al gigante social.

Entre ellas podemos encontrar a:

  • Sónico:
    Esta red ofrece niveles de privacidad completamente controlados por el usuario, que podrá limitar el acceso a sus muros al resto de las personas.
    Sí, digo bien SUS muros, ya que nos ofrece tres muros diferentes e independientes entre sí, con sus propios niveles de privacidad y con diferentes objetivos.

    • El primer muro es el destinado al perfil público, donde cualquiera con privilegios puede hacer comentarios.
    • El 2º muro es el privado, destinado a amigos y familia, con compartición de fotos, juegos, etc…
    • El 3er y último muro corresponde a nuestro perfil profesional, donde podremos colgar nuestro currículum, trabajos, etc

Sónico intenta hacer a la vez de red social y red social profesional, y puede ser una alternativa a Facebook muy interesante.

  • gNewBook:
    Una red social de software libre, innovadora en su terreno que permite un amplio control de sus usuarios. Aún estando en fase beta con alguna que otra cosilla, ofrece unas opciones muy interesantes como un sistema de blogs para sus usuarios. Permite sincronización con Facebook y Twitter.
    Se podría definir como una red bloguera enfocada al usuario.
  • Diaspora:
    Aún es un proyecto sin terminar, pero sólo con lo que se ha estado viendo, Diaspora se plantea como el inverso de Facebook en el sentido de que todo el contenido que publiquen los usuarios, les pertenecerá exclusivamente a ellos, de manera que tendrán control completo sobre sus publicaciones.
    Un detalle curioso es que el propio Mark Zuckerberg ha financiado parte del proyecto por sentirse identificado con los creadores.

redes-sociales-alternativas-facebook-sonico-diaspora-gnwebook

Como podéis ver, no son pocas las alternativas a Facebook que aparecen para intentar confrontar al gigante social.

Sin embargo, aunque se muestren muy interesantes, se ve con dificultad que sustituyan a Facebook a corto plazo, ya que a pesar de los cambios en las políticas de datos, la población de la red social no para de crecer.

Una vez más, recordad que aunque las redes sociales puedan demarcar niveles de privacidad, los usuarios tenemos que tener responsabilidad y cabeza con los contenidos que subimos a la red.