consejos-sobre-planificar-un-negocio-exitoso

Los negocios y el mundo empresarial en gneral es un entorno competitivo en el que es fácil fracasar si no tienes cuidado. Hay muchas personas con iniciativa e ideas que tienen el potencial de conseguir sacar adelante grandes proyectos, y sin embargo, carecen de la planificación necesaria y acaba por no conseguir sus objetivos.

Y es una lástima, ya que en muchos casos, por culpa de la planificación grandes proyectos se quedan en pequeños negocios y finalmente se abandonan.

Para evitar esto, y hacer todo lo posible por ayudar a esos pequeños y grandes empresarios vamos hacer una pequeña guía mostrando las etapas de planificación para un negocio exitoso, consiguiendo así  mayores beneficios y la posibilidad de llegar lejos en un tejido empresarial competitivo.

Para empezar, tenemos que tener claro cuál es nuestro producto, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, tener, en definitiva, claros los conceptos y el público al que queremos llegar.

Así pues podemos dividir el proceso de planificación en varios puntos:

1.- Estudio de mercado

Tenemos que saber a quién queremos venderle nuestro producto, investigar porque ámbitos se mueven nuestros clientes potenciales para enfocar la publicidad, para ello, podemos valernos de las herramientas que nos ofrece internet.

La gran ventaja de los tiempos en los que nos movemos, es que utilizando las estadísticas que nos ofrecen los buscadores, podemos averiguar de manera sencilla que es lo que buscan nuestros clientes potenciales, cuáles son las búsquedas relacionadas con nuestro producto y de qué manera se buscan.

Así, valorando el volumen de tráfico,  las visitas a nivel local, nacional, y el número de resultados al buscar tu producto, podrás saber si el público está interesado él y cuál es tu nivel de competencia.

2.- Analizamos la información

Una vez que tenemos los datos, ha llegado el momento de usarlos convenientemente.

Para hacer una buena planificación, tenemos aprovechar estos resultados para segmentar correctamente los colectivos donde queremos enfocar nuestra publicidad, atrayendo la mayor cantidad de clientes posibles.

Este paso es vital, ya que puede ahorrarnos mucho dinero más adelante, y todo lo que no sea un gasto es un beneficio potencial, así que empleemos el tiempo que sea necesario en establecer bien este punto.

3.- Enfocamos nuestros esfuerzos publicitarios de forma adecuada.

Ya tenemos los dos puntos más importantes, un producto bien definido y un público potencialmente interesado en él.

Además, hemos decidido a que segmentos de este público vamos a dirigir nuestra publicidad.

Ahora toca el siguiente paso: La estrategia publicitaria.

Para una buena elaboración de esta publicidad, debemos estudiar ahora a nuestra competencia, comprobar cuales son las tendencias de mercado para ver que formatos parecen estar atrayendo más a nuestros posibles clientes, y una vez estudiado, empezar a pensar ya en publicidad concreta y medios publicitarios que vamos a utilizar para llegar a nuestros clientes.

Un objetivo prioritario tiene que ser, además de conseguir los clientes, fidelizarlos, consiguiendo que vuelvan a usar nuestros servicios y productos, así como emitir una opinión positiva sobre ellos.

Si conseguimos esto, tenemos media batalla ganada.

Así que podemos resumir diciendo:

–          Estudia tu producto

–          Estudia a tu público

–          Estudia tu competencia

–          Estudia las tendencias

–          Estudia los tipos de publicidad a realizar

–          Esfuérzate en la fidelización de tus clientes.

consejos-para-planificar-un-negocio-exitoso

No te olvides que no hay mayor clave que la constancia y el interés en tu negocio, estos estudios te ayudarán a planificarte, pero una vez que lo hayas hecho, no olvides que tienes que volver a repetirlos de vez en cuando, pues siempre es interesante comprobar si hay cambios en las tendencias, así como si hay alguna variación en el público objetivo, si debes actualizar tus productos o sacar una línea paralela con otro público objetivo.

Las posibilidades son infinitas, pero eso no debe desanimarte, con una buena capacidad de análisis y la constancia para llevar las cosas hasta el final, deberías como mínimo tener unas buenas opciones, así que, ¡no pierdas más tiempo y ponte a planificar ya!

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Marketing relacional, como publicitarse en la era 2.0

Como mejorar tus negocios en internet