consejos-para-hablar-en-publico

Una de las situaciones que toda persona tiene que afrontar en algún momento a lo largo de su vida es la de dar un discurso, hablar en público o comentar algún evento.

Sin embargo, esto es mucho más complicado que salir ahí en medio y empezar a decir lo primero que se nos ocurra, muchas veces los nervios, la falta de preparación o la timidez ponen a prueba nuestra capacidad de oratoria, fastidiando nuestra presentación o discurso.

Afortunadamente, hay pequeños trucos que facilitarán tu comparecencia, dándote la seguridad en ti mism@ que conseguirá que todo vaya bien.

Sin más, veamos estos consejos para hablar en público:

–          Prepáratelo:

Lo más importante, tener claro y conocer a fondo el tema sobre el que vas a hablar, te dará seguridad ti mism@ y será más difícil que te cojan desprevenido ante cualquier pregunta.

Plantéate si vas a dividir el discurso en partes y cuáles son los objetivos a los que debes llegar al final del mismo, tener clara la estructura te ahorrará muchos nervios en la presentación.

–          Rompe el hielo:

Los momentos más difíciles suelen ser cuando tienes que afrontar al público y entonar tus primeras frases.

Ante esto, hay varias formas de afrontarlo, por ejemplo, contando una anécdota que enlaces después al contenido o hablando un poco sobre ti mism@ y lo que haces.

Acercar un poco el público a ti les predispondrá a escuchar lo que tienes que decir que si empezaras a hablar directamente.

Una vez roto el hielo, el discurso podrá fluir con tranquilidad, ya que lo has encauzado por donde querías.

–          Piensa en tu público:

Al igual que no todas las temáticas no son iguales, los espectadores tampoco, ya que los hay que preferirán un enfoque más serio u otros que esperarán un discurso algo más ligero para que no se haga pesado.

Ante esto, es conveniente a la hora de prepara que sepas más o menos cuál es el tipo de persona que va a asistir a tu discurso.

–          Evita explayarte demasiado:

Si recalcas y resumes los puntos importantes aligerarás el discurso y lo harás más llevadero para tus oyentes, simplifica tu contenido y no seas demasiado técnico a no ser que estés delante de un público que espera detalles de tanta profundidad.

–          Expresión corporal:

Este punto muchas veces depende más de la persona que de la técnica, pero también es algo que se puede entrenar, plántate ante tu público con una postura firme, expresando confianza, si no sabes qué hacer con las manos, lleva un bolígrafo o algún objeto pequeño que te haga llevarlas bien.

En ningún caso cruces tus brazos o te metas las manos en los bolsillos, ya que es un gesto que denota intranquilidad y te demuestra defensivo ante tus oyentes.

–          Expresión vocal:

Habla con sinceridad, exprésate con serenidad y firmeza, y sobre todo, se sincero. Tienes que estar convencido de lo que estás diciendo, no puede haber duda en tu expresión ya que tú público se dará cuenta rápidamente de que no estás siendo franco o no tienes claro lo que estás diciendo.

–          Afronta con profesionalidad los imprevistos:

Claro está, más fácil decirlo que hacerlo, pero tienes que aprender a reaccionar con naturalidad ante los problemas que puedan suceder, ya que casi siempre ocurrirá algo imprevisto, por eso es importante que no te puedan los nervios cuando esto suceda.

Haz algún comentario en plan “problemas del directo”, consulta a tus asistentes y técnicos a ver qué solución se le puede dar, pero ante todo, no pierdas la calma.

–          Entrena un poco:

Es muy común entrenarse un poco para estos eventos.

Si hablar en público delante de decenas o cientos de personas te impone demasiado, practica primero hablando delante de un par de ellas.

Familiares o amigos pueden hacer de público improvisado, o incluso un espejo donde tan sólo te veas a ti mismo también puede hacer de “sparring” a la hora de practicar.

tecnicas-para-hablar-en-publico

Hablar en público puede suponer un desafío para muchas personas, pero si es algo bien planteado, puede no ser tan difícil.

Incluso si tu discurso tiene que ser improvisado recuerda que si te ganas al público, tu discurso será mucho más sencillo.

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Cómo mejorar la atención al cliente en tu empresa

Terapias alternativas – Beneficios del Yoga para nuestra salud