consejos-para-mejorar-la-autoestima

Una consecución de malos días, una mala racha en el trabajo o los estudios, no conseguir lo que nos hemos propuesto puede acabar en una mala autoestima por nuestra parte, y viendo como están las cosas, ya hay suficiente para venirse abajo.

Por eso, hoy desde Alcuaderno queremos daros unas claves para mejorar la autoestima y empezar a ver la vida de una manera más positiva.

La autoestima es algo que se puede mejorar con un poco de optimismo y ganas, aquí os dejamos unos consejos que espero os sirvan:

1.- Conócete a ti mismo, Acéptate a ti mismo:

Date cuenta de que no todos son defectos, tienes que ser consciente de ellos también, pero no quedarte sólo con eso, tienes muchas cosas buenas que puedes aprovechar.

Y en el caso de que haya cosas de ti que no te gusten y quieras cambiarlas, no está mal intentar ser mejor, pero buscar ese cambio desde la aceptación de uno mismo, que la mejora sea una aspiración a ser mejor y no una huida de las cosas que no nos gustan.

2.- Evita las comparaciones:

Siempre habrá alguien mejor, más rico, más poderoso, más simpático, más chistoso y más lo que se te ocurra, por eso compararse con alguien nunca es bueno, porque te hace sentir inferior o en su caso, falsamente superior, no es positivo, en ningún caso.

3.- Se optimista:

Posiblemente es el peor momento para serlo, con tanta crisis y tantas cosas negativas a nuestro alrededor. Sin embargo, no podemos esperar a que las cosas mejoren, empieza a pensar en positivo ya, por difícil que sea, piensa que a la inversa del refrán, no hay bien que por mal no venga.

4.- Busca la mejora a corto, medio y largo plazo:

Si, es comprensible que no se puede estar bien de la noche a la mañana, tener metas que te mantengan ocupado es vital.

Sin embargo, no hay que obsesionarse con las grandes metas,  o podremos no verlas llegar nunca y desesperarnos más. Que sea la lucha del día a día la que nos haga ser mejores.

5.- Evita obsesionarte:

Si las cosas no salen perfectas tampoco pasa nada, hay que ser exigente si queremos mejorar en nuestros quehaceres, pero si nos obsesionamos demasiado con querer mejorar, ser perfectos, sabiendo que la perfección es inalcanzable, es por sí mismo, un error.

6.- Haz las cosas por ti mismo y para ti mismo, sin tener miedo a fracasar:

No te pierdas en una eterna búsqueda de la aprobación de los demás, ya que nunca llegarás a cumplir las expectativas de los que te rodean como ellos quieren. Se tú mismo, pero para nadie más, no intentes agradar a los demás todo el rato, si no te aceptan como eres, no es tu problema.

Y si te equivocas, si piensas que has fracasado, si has cometido, piensa, que esos errores son tuyos, forman parte de tu desarrollo, muchas veces es necesario fracasar para poder mirar más alto.

7.- Vive tu vida según tus propios criterios:

Sencillo verdad, vive el momento, toma tus decisiones, no permitas que nadie las tome nunca por ti, y no permitas que nadie se meta contigo o con tu forma de hacer las cosas, ya que muchas veces la gente aconseja, pero al final la decisión tiene que ser tuya, ya que ellos no se van a responsabilizar si su consejo era erróneo, así que, si te has de equivocar, que tus errores sean tuyos.

como-mejorar-la-autoestima
Es difícil hoy en día verle el lado bueno a las cosas, pero el pesimismo y la baja autoestima no nos va a llevar a ningún sitio, o al menos a ninguno bueno, así que, sé tú mismo, disfruta tu vida y camina hacia delante, nunca pierdas de vista el camino.