Cubiertas para depuradoras

 

 

 

 

 

 

 

Cuando hablamos de cubiertas para depuradoras podríamos pensar en primer lugar en algún tipo de cubierta que tal y como su nombre indica, cubra depuradoras, y más concretamente nuestra mente se centrará en un tipo de depuradoras, exactamente  para piscinas.

Pues bien, existen empresas que son especialistas en la fabricación e instalación de cubiertas para depuradoras, ya sea móviles o automáticas, y cuyo fin es el de cubrir depuradoras urbanas e industriales con el objetivo de conseguir confinar los olores que las mismas producen.

En esta línea señalar que son numerosos los distintos tipos de cubiertas para depuradoras que podríamos encontrar en el mercado, dependiendo de nuestras necesidades concretas. Os enumeramos algunas de ellas así como sus principales características.

Domos de aluminio: Estas cúpulas de aluminio suelen ser estructuras sólidas y versátiles, fabricadas íntegramente en aluminio. Algunas de las ventajas que este tipo de cubiertas nos proporcionan son:

  • Son livianas, resistentes a la corrosión y no necesitan mantenimiento.
  • No se oxidan como por ejemplo el acero, y no se degradan con los rayos ultravioletas como el PRFV.
  • Su diseño permite cubrir grandes luces sin la necesidad de apoyos intermedios y suponiendo esfuerzos mínimos en las estructuras sobre las que se apoyan.
  • El sistema triangulado con perfiles de ala ancha cubiertos con paneles triangulares, agregan flexibilidad en el caso de cualquier necesidad operacional.
  • Además permite la instalación de forma sencilla de accesorios tales como puertas, ventiladores, escotillas y tragaluces.
  • Son muy apropiadas para equipos de forma circular.

Cubiertas Planas de Aluminio: Se trata de cubiertas planas de aluminio, formadas por módulos de dicho material ensamblados entre sí, y apoyados en estructuras que ya existen, consecuentemente no es necesario, en la mayoría de los casos, tener que llevar a cabo ningún tipo de obras auxiliares. Algunos pros de utilizar este tipo de cubiertas son:

  • Se trata de un sistema fácilmente desmontable, lo cual facilita las labores de mantenimiento y operación, y se adapta a las diferentes geometrías de equipos: canales, esperadores, tornillos de Arquímedes, etc.
  • Su forma, plana, reduce el caudal de aire a tratar y resistencia estructural los hacen transitables de forma fácil y segura.
  • Tienen una relación coste/vida útil de lo más competitiva.
  • Se pueden aplicar a equipos de forma rectangular con vanos de hasta 13 m.

Cubiertas Planas de aluminio: Las cubiertas tensionadas son un tipo de cubiertas modular, resistente, practicable y ligera. Están fabricadas con lámina armada de PVC, PP o XR5, cables de acero inoxidable de soporte, rigidizadores y dispositivos de apertura. Este tipo de cubiertas han sido diseñadas para cubrir grandes luces, sin necesidad de utilizar apoyos intermedios. Ventaja de este sistema de cubiertas serían:

  • Son estructuras ligeras
  • Llegan a separaciones entre apoyos de hasta 30 metros
  • Gran resistencia a la corrosión
  • La flecha generada por la bóveda es bastante reducida, lo cual se traduce en el confinamiento de un especio de volumen reducido.
  • Son aplicables para equipos de forma rectangular con grandes vanos.

Cubierta Tensionada: Las cubiertas tensionadas son un tipo de cubierta modular, resistente, practicable y ligera. Están fabricadas con lámina armada de PVC, PP o XR5,  cables de acero inoxidable de soporte, rigidizadores, y dispositivos apertura con poleas. Ventajas de este tipo de cubiertas son:

  • Infinitas posibilidades, aunque su aplicación más típica es en desarenadores de puente móvil, canales, reactores biológicos y espesadores de fangos.
  • En plantas de tratamiento de aguas potables proporcionan un sombreo eficaz contra la radiación UV que evite la aparición de algas

Cubiertas Flotantes: Las cubiertas flotantes son sistemas de cubrimiento flexibles y autoportantes fabricados con geomebranas de elevada resistencia química y  a los agentes ambientales. Los elementos que incorporan permiten su adaptación a las oscilaciones de nivel y canalizar y drenar el agua de lluvia acumulada sobre ella. Son la solución más rentable para el cubrimiento de grandes superficies de agua (tanques de homogeneización, balsas de lixiviado, etc)…