color de ojos

Sin duda, una de las cosas que todo ser humano experimenta es la incertidumbre y las especulaciones de cómo será su hijo o hija.

Una de las cosas que todo padre quiere es que su hijo salga sano, pero si es guapote con ojos claros, mucho mejor…. Hoy en día podemos estimar las probabilidades de qué color tendrá nuestro bebé.: ojos azules, verdes, castaños, mil, negros, grises…

Este tipo de probabilidades, se basan en la historia genética que los padres transmiten a sus hijos. Esta historia genética suele ser fiable.

Cada podre es un portador de genes para el color de los ojos. Estos pueden ser oscuros (dominante sobre lo demás) o claros (recesivos, necesitan repetirse, es decir, que sean los dos genes aportados por padre y madre, para llevarse a cabo)

En Internet se pueden encontrar distintas herramientas para adivinar el posible color que pueden tener los futuros bebes. Para ello se rellena un pequeño cuestionario con datos de los padres y los abuelos, y señalar si algún hermano o hermana del padre o de la madre lo tienen de algún color claro.

Si los padres tienen ojos claros, normalmente saldrán bebés con ojos claros, y viceversa.

color de ojos azules

¿Quieres saber cómo funciona?

El gen de color oscuro de los ojos lo llamamos A

El gen de color claro de los ojos lo llamamos C

Estas son las probabilidades que puede darse en el caso de cruces:

Dos padres con el gen A

  • AA: 85% de ojos marrones, 14% de ojos verdes y 1% de ojos azules.

Un padre con el gen A y otro padre con el gen C

  • AC: 56% de ojos marrones, 37% de ojos verdes y 7% de ojos azules.

Dos padres con el gen C

  • CC: 72% de ojos azules, 27% de ojos verdes y 1% de ojos marrones.