Hoy en día donde el cambio climático amenaza y la energía nuclear se torna contaminante y peligrosa, la búsqueda de energías alternativas se torna necesaria para favorecer un desarrollo sostenible.

Una de las energías más abundantes y limpias es la energía eólica, que representa en la actualidad aproximadamente el 2% de la producción mundial de energía, y funciona de la siguiente manera.

energias-renovables-eolica

La energía eólica consiste en el aprovechamiento del viento para producir electricidad.

Esta energía se obtiene mediante unos molinos cuyas aspas, impulsadas por el viento, aprovechando la rotación, generan electricidad. Este tipo de “molinos energéticos“ reciben el nombre aerogeneradores. Para que el viento genere una energía adecuada, debe llevar una velocidad mínima, entre 10 y 14 kilómetros por hora y una velocidad máxima de 90 kms/h, a estas velocidades se las llama “cut-in-speed” y “cut-out-speed” respectivamente.

Si bien la instalación de esto generadores no es barata, compensan su coste con la energía generada, y para optimizar, se sitúan muchos de ellos juntos en lo que se denomina: “Parque Eólico”

Entre los costes que hay que manejar a la hora de levantar un molino figuran:

–          La vida útil del mismo.

–          Los costos financieros.

–          Los costos de operación y mantenimiento (entre un 1 y un 3% de la inversión)

–          La energía global producida por año.

Cierto es que la energía eólica no es precisamente “revolucionaria”, por el contrario, es uno de los sistemas más antiguos. Ya Cervantes los nombraba en el Quijote, y los primeros molinos de viento se utilizaban para abastecer de energías en organillos alrededor del siglo 1.

Aspectos técnicos aparte, la energía eólica tiene una serie de ventajas e inconvenientes que hacen que haya que valorar varios aspectos antes de instalar un parque eólico.

Sus ventajas son:

–          Es una energía renovable.

–          Ese una energía limpia, ya que no produce residuos.

–          Puede instalarse en espacios que no tenían capacidad para otros usos.

–          Puede convivir con otros usos del mismo suelo, así como combinarse con otros tipos de generación de la energía.

–          No tardan más de 4 o 9 meses en instalarse.

energias-renovables-eolica

Sus inconvenientes son:

–          La energía generada es instantánea, debe consumirse o perderse en el momento.

–          La inestabilidad en el flujo del viento puede provocar bajadas de tensión.

–          Su generación no es previsible.

–          Un exceso en la velocidad del viento puede dañar las estructuras, implicando que a altas velocidades, los generadores deben apagarse.

 

Así que como todo, este tipo de energía tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero al menos, es una energía limpia y renovable.

 

Aprende más sobre energías renovables leyendo otros artículos:

Biomasa