Desmontando el deporte: Las medidas en el baloncesto

En alcuaderno somos grandes aficionados al deporte, ya en su momento escribimos sobre las faltas del baloncesto, así que hoy continuamos ilustrando los detalles de este conocido deporte mostrando las medidas oficiales que componen de juego, pista, balón, puntuación, etc….

desmontando-el-deporte-las-medidas-en-el-baloncesto

Si bien las reglas no son completamente fijas, si no que depende del país donde se juegue y de la federación que lo regle. En España, es la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto).

Según el reglamento el partido está compuesto por 4 periodos de 10 minutos cada, sin posibilidad de empate, momento en el que se prorrogaría en periodos de 5 minutos hasta que un equipo resulte vencedor.

Los equipos estarán formados por un máximo de 12 jugadores, 5 de ellos formando el quinteto inicial y los 7 restantes en el banquillo para las sustituciones. Dichas sustituciones a diferencia de otros deportes, no tienen límite en su cuantía.

Con respecto a las medidas:

  • La pista debe estar hecha de una superficie dura y plana, de forma rectangular, con 15×28 metros y un perímetro de 2 metros libre de obstáculos.
  • Los aros están a 3.05 metros de altura, 1.20 metros dentro del rectángulo de juego.
  • La línea de tiros libres se sitúa a 5.80 metros de la línea de fondo y a 4.60 de la canasta, el círculo de los tiros libres tiene un diámetro de 3.60 metros.
  • La línea de tres puntos se encuentra a 6.75 m.

La pelota:

Esférica, puede ser de cuero,  piel rugosa o material sintético para facilitar el agarre (su superficie está recubierta por 9366 puntos).

Según las modalidades de pelota existentes, que pueden variar según su uso (infantil o profesional) la pelota tiene:

–          Entre 68 y 73 cm de circunferencia

–          Un díametro entre 23 y 24cms.

–          Un peso entre 600 y 800g.

desmontando-el-deporte-las-medidas-en-el-baloncesto

El tablero de la canasta es un rectángulo de 1.05 x 1.80 m. con 30 mm de grosor y bordes inferiores acolchados. El cuadro interno  es de 0.59 x 0.45 m elevado 0.15 m de la parte inferior del tablero, en el se encuentra el aro. Con 45.7 cm de diámetro.

Con respecto a las puntuaciones:

El valor de un tiro depende de la distancia desde el que este ha sido ejecutado o si ha sido un tiro libre por una falta o no.

Las reglas son simples:

–          Los tiros libres valen un punto

–          Los tiros DENTRO de la zona o de la línea de triple, valen 2.

–          Los tiros FUERA de la zona de tiros libres, valen, 3, como su propio nombre indica.

Este es el pequeño resumen de las medidas encontradas en una cancha de baloncesto, así como equipos y material.

Así que usad sabiamente estos conocimientos la próxima vez que tengáis que construir una pista.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.