El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón fue entrevistado el pasado martes en Onda Cero y desveló en los micrófonos de la cadena la intención del Ejecutivo de presentar próximamente un proyecto de modificación del Código Penal para la introducción de la prisión permanente aplicable para delitos de terrorismo.

Sobre la posibilidad de reducir las penas para los terroristas que presenten algún tipo de arrepentimiento, el ministro aludió a que en el Ejecutivo no había habido ninguna declaración de esa naturaleza y reiteró el criterio firme del Ejecutivo en el cumplimiento de las condenas a los terroristas de ETA como “una exigencia del Estado de Derecho”.
Ruiz-Gallardón además, matizó que no se puede premiar que ningún tipo de conducta que no haya sido para evitar cometer el delito.

Delito de terrorismo
El Código Penal español establece como delitos de terrorismo: “Los que perteneciendo, actuando al servicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública», cometan los siguientes delitos:

  1. Delitos de estragos o de incendios castigados con penas de prisión de quince a veinte años.
  2. Delitos que atenten contra las personas con penas de prisión de veinte a treinta años en el caso de la muerte de una persona, de quince a veinte en el caso de lesiones que conlleven la pérdida de un órgano, de un sentido o de un miembro, la impotencia, la esterilidad, una deformidad, una grave enfermedad somática o psíquica o secuestro de una persona. En el caso de cualquier otra lesión o detención ilegal, amenazas o coacciones la pena de prisión sería de diez a quince años.
  3. Tenencia de armas con penas de prisión desde los seis hasta los diez años.
  4. Cualquier otra infracción cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar el orden público será castigada con la pena señalada al delito o la falta ejecutados en su mitad superior.

Marco Esteban, abogado. Pertenece a Esteban Abogados Penalistas, un despacho de abogados penales altamente especializados en Derecho Penal