El anhelo del diseño gráfico siempre fue crear modelos cada vez más cercanos a la realidad. Esto es así hasta el punto de que en los juegos desarrollados para las consolas más modernas, uno ya no sabe si está jugando a un videojuego o viendo una película.

Atrás quedaron aquellos simpáticos modelos 2D hechos con 8 pixeles que simulaban con cierta fidelidad aquello a lo que querían representar.

Aún que decir atrás es quizás mucho decir…

El retorno a lo clásico: Juegos y Diseño 2D

Pues si bien es difícil hacer en 2D una animación tan espectacular en efecto como una en 3D, hay que decir que el diseño clásico en 2D tiene un innegable carisma.

Y es que son muchas las personas que a día de hoy siguen apostando por creatividad 2D, por ejemplo, salvo determinadas funciones, los sistemas operativos más relevantes están todos en 2D.

En el mundo de los videojuegos, sobre todo de los fanart, se ha creado una corriente de juego innovadora, una especie de “videojuego conceptual”, donde lo más importante no es llegar al final, si no disfrutar del camino, los elaborados fondos, el punto musical o la ambientación. Le añadimos además el punto de ser juegos de duración normalmente pequeña, de manera que proporcionen al usuario un pequeño descanso entre sus tareas o simplemente porque no duran tanto como para cansar.

Con programas y diseños cada vez mejores, se consigue un resultado de un 2D limpio y atractivo. Técnicas como el degradado de color se utilizan para dar una mayor coherencia a los escenarios y personajes.

El retorno a lo clásico: Juegos y Diseño 2D

Actualmente, la cultura 2D está volviendo a resurgir, incluso grandes compañías están volviendo a intentarlo, por ejemplo SEGA, que ha vuelto a las 2 dimensiones con el SONIC 4, actualmente en desarrollo.

Aquí os dejo algún ejemplo de juego en 2D, espero que lo disfrutéis.

Ejemplo de Juegos y diseño en 2D