elecciones-municipales-2011-urna

El día 22 de mayo acontecieron las elecciones municipales a nivel nacional.

Unos comicios muy esperados, ya que la población estaba deseosa de mostrar en las urnas en estos momentos difíciles, sus deseos para mejorar el futuro.

En esta ocasión ha habido factores que han aumentado el interés en el voto, que se ha mostrado en un aumento del total de votantes frente a los comicios anteriores.

Factores como la legalización de la fuerza política de Bildu-Ea-Alternativa o el movimiento “democracia real ya” han movido a las masas, que perseguían un cambio con respecto a la situación actual donde reina el descontento con la crisis predominante, de la que no acabamos de salir.

Descontento que se ha manifestado con un cambio rotundo en los resultados con respecto a las elecciones municipales anteriores, donde el PSOE se alzaba victorioso. Los votantes han castigado duramente al partido socialista, que ha perdido alcaldías históricamente socialistas como Sevilla o Jerez de la Frontera.

Si bien el PP ha sido elegido en la mayoría de comunidades, cabe destacar también el notable incremento de votos en estas elecciones municipales que han ido hacia otros partidos más pequeños, que ganan algo más de poder para afrontar la próxima legislatura.

elecciones-municipales-2011

(Datos oficiales del ministerio de interior)

Analizando la gráfica se observa que ha habido un aumento del 2,25% del público votante, igualmente han aumentado los votos en blanco y los votos nulos.

Parece que el cambio buscado por la población ha quedado demostrado en las urnas, si será para bien o para mal, aún está por ver, además, habrá que esperar hasta las elecciones generales del 2012 para ver si este cambio será completo.