que-son-los-nichos-de-mercado

Una de las causas más habituales de los fracasos en las estrategias de negocio es no tener claro el objetivo al que tus productos o servicios van dirigidos, de manera que tus publicidades o tu forma de darte a conocer de frutos en sectores que no eran de gran interés para tus ideas.

Por ello es importante tener claro a que nicho de mercado queremos enfocar nuestros esfuerzos para maximizar la rentabilidad de nuestras inversiones para vender el producto en cuestión.

Pero, ¿Qué es un nicho de mercado?  ¿Cómo puedo aprovecharme de él?

Conceptualmente es bastante sencillo: Un nicho de mercado no es más que un sector determinado de personas o entidades que comparten los mismos intereses o tienen las mismas preocupaciones que nosotros debemos resolver.

Pero claro, la tendencia a pensar podría ser “Bueno, pero, ¿Porqué debería enfocarme tan sólo en un nicho de mercado, si el propio mercado es tan amplio y con tantas posibilidades?”

Pues precisamente por ser tan amplio, muchos emprendedores cometen el error de intentar llegar a todo el mundo, pensando más en el producto que en el cliente al que quieran llegar, y al no enfocar correctamente la información, no termina de llegar donde quiere.

Y es que en la mayoría de los casos es mejor conseguir un conjunto de clientes a los que sabes que vas a llegar y fidelizarlos, ya que tu producto está enfocado hacia ellos, lo que te dará un flujo constante de ingresos, ya que estás cubriendo la necesidad de un nicho que sabe que tienes lo que quiere lo que  nos da las bases para poder ampliar en un futuro, y si queremos, el mercado de nuestros productos.

Una vez elegido el nicho de mercado sobre el que queremos actuar, debemos conseguir toda la información sobre él que podamos, intentar asegurarnos el éxito:

  • Cómo se mueven, que sistema es el más efectivo para llegar hasta ellos (papel, televisión, internet, teléfono y todos los medios que se te ocurran).
  • ¿Qué necesidades tienen que tú puedas cubrir?
  • ¿Tienes competencia?
  • ¿Qué hace tu competencia, cómo llega hasta ellos, como puedes hacerlo mejor que ellos?
  • ¿Qué nivel económico tienen?
  • ¿Más exclusivo o más económico?

Una vez que lo sepas todo sobre tu nicho de mercado, y tras un tiempo interaccionando con él, aprenderás a moverte y a resolver sus necesidades con rapidez y eficacia, lo que te dará credibilidad frente a él, consiguiéndote los clientes fieles que querías para mantener tu negocio a flote.

Esto sería mucho más complicado si estuvieras intentando abarcar todo el mercado en vez de un nicho en concreto.

Otro detalle es que hay muchos nichos de mercado sin explotar. Muchas veces no se es lo suficientemente observador, y se puede pasar por alto, pero muchas veces a tu alrededor tienes muchos nichos de mercado sin explotar, no pierdas detalle, segmenta un poco más tu target,  las ideas de éxito están más cerca de ti de lo que puedas imaginar.

marketing-que-son-los-nichos-de-mercado

Ahora sólo te queda empezar a moverte, enfocar bien tus objetivos, estudiarlos y prepararte para ofrecerles un servicio que no van a poder rechazar, porque son tu nicho de mercado y no hay nadie mejor que tú que sepa lo que necesitan.

 

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Marketing inteligente: ¿Qué es el Branding?

Marketing relacional – Cómo promocionarse en la era 2.0