Enseña a tus hijos a colocarse los zapatos con estos consejos

Sabemos que cuando eres padre, tienes que pasar por muchos altibajos al enseñarle a tus pequeños ciertas cosas, pero no te preocupes, todo es parte de un proceso que requiere trabajo y mucha dedicación, hoy en Calzados Club Verde queremos que enseñes a tus hijos a colocarse los zapatos con estos consejos que te daremos en este artículo, esperamos que aprendes y les saques mucho provecho, ya que, sabemos que suele ser complicado en ocasiones porque a los niños les encanta estar descalzos (y esto no es algo malo), sin embargo, sigue leyendo para aprender más.

Recuerda que es bueno que estén descalzos

A los niños muy pequeños les encanta estar sin ningún tipo de calzados, esto es natural y muchas veces es hasta saludable, así se sienten más cómodos y tienen más libertad de movimientos. Salvo que el suelo de tu hogar esté “helado”, no debes obligar a tu hijo a estar con las zapatillas puestas, obsérvale bien los pies y notarás como los tiene recubiertos por una capa de grasa que, además de darles ese aspecto regordete tan gracioso, los mantiene calientes, por eso, que vaya por ahí descalzo no hará que se enferme.

En tal caso que tu hijo sea muy propenso a enfermarse, puedes optar por unos calcetines anti resbalantes, sin embargo, es bueno que estos utilicen zapatos, además, también es importante que estos aprendan a colocárselos. Lo primero que debes hacer es escoger un buen par, deberían estar fabricados con materiales naturales, pueden ser acabados en cuero, absorbentes y transpirables, la horma debe ajustar bien el pie sin oprimirlo, el contrafuerte debe sujetar bien al pie sin ser excesivamente duro, la suela tiene que ser flexible y relativamente blanda y el tacón tiene que ser rígido.

¿Cómo enseñarlos a colocarse sus zapatos?

A partir de los 2 años, el niño empieza una etapa de autonomía y quieren hacer casi todo por su cuenta, hasta colocarse sus zapatos. Lo que debes saber es que no es hasta más allá de los 3 años o un poco más, en la que estos se los colocarán perfectamente, debes conseguirles calzados fáciles de poner y quitar, otra cosa a tener en cuenta que una de las cosas más difíciles para ellos es asociar la izquierda con la derecha. Mantenerles los pies sanos es una prioridad.

Esta tarea debe verse como un juego y no como una rutina, de este modo, los pequeños no se fastidiarán rápidamente. Ten paciencia y toma un tiempo sin ninguna prisa para enseñar a tus hijos a colocarse los zapatos, que distingan bien entre la izquierda y la derecha. El apuro por querer que aprendan no les ayudará de nada, más bien los frustrará. Deben saber cómo calzarlos correctamente, con la etiqueta hacia atrás y si son de velcro, mejor aún.

Cuando sean un poco más grandes, deberás enseñarles a atarse los cordones, lo cual incluso llega a ser un hito de fantasía para cada niño, la mayoría de los pequeños adquieren más destreza en esto entre los 4 y 6 años, elige el método que mejor se adapte a ti y al menor, también puedes asegurarte que otro adulto o hermano mayor guíe a tu hijo a través del ejemplo, puedes inventar alguna canción, poema o rima para esto.

Un método muy usado es el de las “orejitas de conejo”:

  • Dile al niño que transforme los cordones en “orejitas de conejo”
  • Debe hacer un nudo para la cabeza del conejo, tomar los cordones y cruzarlos para formar una “x”, luego pasar una orejita (cordón) por debajo de la “x” y tirar bien del nudo.
  • Ahora debe hacer “orejitas al conejo” formándolas con los 2 cordones.
  • Luego se deben “ajustar las orejitas para que no se le caigan al conejo”, hacer otra “x” con las orejas, pasar un cordón por debajo de la “x” y tirar fuerte.

Esperamos que hayas podido ensenar a tus hijos a colocarse los zapatos con estos consejos que te dimos hoy, recuerda, puedes compartir esta nota a través de tus redes sociales.

Deja un comentario