ganaderia de toros bravos

Los toros bravos son aquel género que son criados dentro de una ganadería, seleccionados exclusivamente para enfrentarse a un torero en una corrida. Las ganaderías de toros bravos también son denominadas ganaderías de toros de lidia.

¿Cuáles son los orígenes del ganado bravo?

Como todos sabemos, su origen esta aferrado en España, donde la fiestas bravas ocupaban y ocupan un lugar importantísimo. Podemos remontarnos al siglo XVI para mencionar las festividades con toros bravos en eventos religiosos o monárquicos, aunque realmente debemos darle la importancia al siglo XVIII cuando las grandes ganaderías de toros bravos aparecen y empiezan a formarse las grandes castas andaluzas, castellana y navarras, principalmente.

¿Hay ganado manso? ¿En qué se diferencia el bravo del manso?

Su origen es el mismo, todos descienden del animal bovino primitivo. Su diferencia reside en las características:

  • El ganado manso es seleccionado por su apariencia para el consumo humano.
  • El ganado bravo es  seleccionado por su comportamiento y su bravura, tal y como su nombre indica.  Son toros con una buena cornamenta, musculoso y cuello potente. Este tipo de animal es buscado, dando los mejores cuidados dentro de fincas adecuadas, con una vida totalmente libre, hasta su puesta en los ruedos.

¿Cómo se obtienen un ganado bravo?

La característica principal es la libertad, ya que éste no tiene que tener casi nada de contacto con el hombre. Se cuidan principalmente los cuernos, ya que si hay lesiones en la cornamenta pierde su principal valor. Otros valores son su temperamento, ariscos y desconfiados.

Sin duda este tipo de animal son un resultado de ganaderos expertos que cuidan estos detalles para ser un gran reclamo dentro de las corridas de toros y fiestas de interés.