geoparques-y-geoturismo

Nos encontramos en una sociedad donde el público es cada vez más exigente y empieza a estar cansando de los destinos turísticos habituales, dando paso a una búsqueda de un turismo un poco diferente.

Esta necesidad coincide con la de muchas zonas de reutilizar sus recursos naturales y geológicos para una mejora económica, así como el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Entonces, ¿En qué consiste el geoturismo?

No se puede hablar de geoturismo sin entender primero el concepto de “Geodiversidad”, que podemos definir con la riqueza geológica de un territorio, en cuanto a la variedad y la singularidad de la misma.

Así que podemos decir que podemos decir que el geoturismo se trata de visitar y disfrutar el patrimonio geológico de la zona que vamos a visitar. Este patrimonio puede variar desde montañas, altos, miradores hasta minas y parques naturales.

Dentro de este contexto podemos dar a conocer los geoparques, que son parques naturales protegidos ricos, además de por su fauna y flora, por sus recursos geológicos, lo que los convierte también en un punto de gran atractivo turístico, ya que reúne diversos tipos de intereses que nos pueden atraer a la hora de hacer una visita.

Si bien hay que decir que el concepto de los geoparques aún está en vías de desarrollo y la legislación a su alrededor aún debe ser definida, pero de momento se les integra en el contexto de los parques naturales y se está intentando que sean considerados espacios protegidos.

Actualmente, hay una iniciativa a nivel europeo de crear una red de geoparques bajo la marca “European Geopark”. Si bien para entrar a formar de estos geoparques no sólo necesitas los recursos naturales, sino también un plan de desarrollo asociado a los mismos, plan que debe dedicarse al desarrollo económico y turístico, así como un plan de conservación de los elementos que componen el parque.

Estos parques además pueden disponer además de recursos geológicos, de recursos arqueológicos de interés (como puedan ser las cuevas de Altamira) .

Por todo esto, los destinos de geoturismo nos proporcionan experiencias ricas en nuestras vacaciones, ya que cada geoparque dispone de una riqueza diferente, a nivel geológico, arqueológico, animal o vegetal.

red-europea-de-geoparques

Este turismo es muy saludable y aquí en España tenemos muchos puntos donde la diversidad geológica es muy rica, lo que nos ofrece innumerables opciones a la hora de fijar un destino para nuestras vacaciones.

Así que si estáis pensando en salir de vacaciones, habéis de saber que tenéis un amplio abanico de posibilidades de geoparques que podéis visitar.

¡A deleitarse se ha dicho!

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Biomasa ¿Energía renovable?

Baños árabes