golpe-calor-acaloramiento

Los golpes de calor son sufridos en mayor medida en esta época del año con la subida de las temperaturas. Ocurren cuando nuestros cuerpos no pueden mantenerse a una temperatura normal. Cuando las temperaturas del ambiente sube, el cuerpo humano regula su temperatura soltando agua a partir de la evaporación, es decir, a partir de la sudoración. Cuando el sudor no es suficiente, ya que no tenemos suficiente agua para poder regularla podemos sufrir un golpe de calor.

 

¿Qué pasa en nuestro cuerpo con el golpe de calor? ¿Qué síntomas padecemos?

Nuestro cuerpo de calienta y podemos sufrir diferentes síntomas:

–          Debilidad

–          Dolor de cabeza

–          Aceleramiento de los latidos del corazón

–          Calambres

–          Debilidad muscular

–          Náuseas

–          Mareos

–          Vómitos

Golpe-de-calor-sus-síntomas

¿Qué debo hacer?

Para poder dar a tu cuerpo la posibilidad de regular el calor debe:

  1. Encontrar un lugar fresco a la sombra donde descansar
  2. Beber mucha agua u otro líquido lentamente, pero constante
  3. Si sigue sin encontrarse bien después de 30 minutos debe ponerse en contacto con su médico, ya que si no se trata a tiempo puede progresar hasta llegar a dar algo mucho más grave.

 

¿Qué debo hacer después de haber sufrió un golpe de calor?

Su cuerpo ha soportado un cambio muy fuerte, por tanto estará sensible en un par de semanas. Debe estar relajado, si realizar importantes esfuerzos físicos, no haga ejercicios costosos. Lleve siempre encima agua o líquidos para evitar la deshidratación, equilibrando y manteniendo la temperatura normal de su cuerpo.

 

¿Cómo puedo prevenir un golpe de calor?

Estas medidas le ayudará a prevenirlo:

  1. Beber constantemente muchos líquidos. Aunque usted no tenga sed, en días calurosos o en días de exposición al sol. Sobre todo en personas mayores y niños.
  2. Vestirse con ropa clara y ligera. La ropa de algodón fino suele ser la mejor opción para vestir en estas ocasiones, ya que deja transpirar la piel (la licra u otras fibras acrílicas no suelen tener esta características)
  3. Aclimatarse al calor gradualmente.
  4. Comer alimentos frescos y ligeros. En días de calor comer comida pesada o demasiado caliente no ayudará a la digestión, y someterse a temperaturas altas con una digestión lenta y pesada puede conllevar a cortes de digestión y golpes de calor
  5. Descansar en lugares frescos de vez en cuando.
  6. Ventilar los lugares en horario de poco sol (noches, mañanas) para poder aclimatar las zonas.