analitica-web

Los negocios en internet requieren un cariño especial para tener éxito, hay que desarrollar las páginas con cuidado, de manera que sean atractivas para el usuario, estén estructuradas de manera que la navegación sea intuitiva y los clientes lleguen hasta donde a nosotros nos interesa, que cualquier usuario pueda ver bien la página desde su navegador y por supuesto, que la página no tenga fallos.

En teoría, con esto deberíamos vender o conseguir contactos de forma sencilla.

Sin embargo, esto no siempre se consigue, a veces, las páginas no consiguen sus objetivos, ya sea el de vender o el de generar contactos. También puede ser que la página no esté subiendo lo suficientemente rápido.

¿Qué podemos hacer en estas situaciones? En la analítica web puede estar la solución a nuestros problemas.

La analítica web consiste, como su propio nombre indica, en realizar un profundo análisis de la página, esto se consigue mediante aplicaciones como Google Analytics, que nos permiten estudiar la página a fondo, así como las visitas que transitan a través de ella.

Analítica web – Los KPI

Con este sistema podemos hacer métricas planteando unos objetivos para las páginas,  cuya unidad de medida será el KPI, que debemos definir según los objetivos de la página para valorar el éxito de la misma.

Estos KPI deben ser específicos, medibles, alcanzables y relevantes en el tiempo, un KPI por ejemplo sería el nº de clientes nuevos, o el nº de contactos al día que recibe tu página, todo ello, orientado a medir el rendimiento de la misma.

También podemos, estudiar el desarrollo de la página en el tiempo, midiendo el nº de visitas y el porcentaje de abandonos de la página.

Analítica web – Porcentaje de rebote

El porcentaje de abandonos o rebote nos indica el número de visitas que han abandonado la página tal cual esta ha cargado, si este porcentaje es muy alto, puede indicar que el contenido no es el esperado en ese punto o que haya algún elemento que eche para atrás al cliente.

También puede indicar que el posicionamiento no es el adecuado, si la gente que llega a tu página con una búsqueda no encuentra lo esperado.

Analítica web – Mapas de calor

Otra herramienta útil son los mapas de calor, que nos permiten saber la distribución de clics a lo largo de la página, lo que puede sernos de gran utilidad a la hora de ver cuál es el comportamiento de la gente en tu página.

Un ejemplo puede ser que compruebes en el mapa de calor que todo el mundo hace clic en una imagen sin enlace que no lleva a ningún sitio. Con esta información ya podemos decidir en poner un botón para ampliarla o colocarle un enlace a una sección relativa a la imagen a la que además nos interesa que nuestros clientes vayan.

Analítica web – Gráficas

Otras herramientas de la analítica web son las gráficas, que nos dan la opción de comparar con resultados anteriores. A estas gráficas se les pueden añadir anotaciones, de manera que podemos ver cuál ha sido el efecto de unos cambios u otros que hayamos realizado en la página.

Analítica web – Embudos de conversión

Una de las herramientas más interesantes de la analítica web son los embudos de conversión, que nos permiten saber el punto exacto en el falla nuestro proceso de compra o en general nuestra manera de hacer conversiones.

Estos embudos nos marcan las visitas que entran en la sección que nosotros le hayamos indicado, de las visitas que entran, desde que sección vienen o si han entrado directamente a esta. Luego, en la parte inferior nos indican cuales de todas esas visitas entrantes han permanecido en la página y han continuado y cuales han “rebotado” a otras secciones o fuera de la página.

Por ejemplo, si tenemos una tienda virtual y la gente se nos va al pagar con mucha frecuencia, tenemos que estudiar si hay algún fallo en el proceso de compra, (ej: IVA o portes no se calculan bien, no se aplican las ofertas anunciadas, etc.) ya que a lo mejor, no funciona el enlace que redirige a paypal o el cliente no gusta de dar tantos datos en el registro.

Analítica web – Pruebas 1-2

Pero no terminan aquí las posibilidades, otra forma de analizar es realizando pruebas 1-2 que consiste en ofrecerle a los visitantes de la página distintas versiones de la misma, y ver cuáles son las diferencias, cuales venden más o cuales repelen a más clientes.

analitica-web-mapas-de-calor

Estas son sólo algunas de las posibilidades que la analítica web tiene que ofrecernos, ya que las maneras de optimizar una página son muy diversas, así como las herramientas para conseguirlo.

Ten en cuenta que el conocimiento del comportamiento de tus clientes en tu página te da casi toda la información necesaria para darles exactamente lo que piden, así que ya no tienes excusa, si quieres mejorar el rendimiento de tu página web, la analítica web es tu opción.

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Usabilidad – La web orientada al usuario

Cómo mejorar tus negocios por internet