teckel

Cuando decidimos introducir un perro en casa asumimos la responsabilidad y el compromiso de un ser vivo a nuestro cargo. No hay duda de que  habrá muchas compensaciones respecto a su disfrute y compañía pero también dificultades que tenemos que considerar, tanto a la hora de educarlo como el gasto extra para nuestra economía familiar que supone tener otro miembro.

Tenemos que tener en cuenta que un perro tiene un promedio de vida de doce años, además de dedicarles los cuidados necesarios también deberíamos estimar el dinero que supone su mantenimiento para que el compromiso con el animal sea duradero y así se evite que sea abandonado o acabe en una protectora de animales.

Para  saber cuanto cuesta un perro  vamos a analizar los gastos esenciales para su mantenimiento.

1.- La adquisición y elección del perro nos marca el primer gasto importante. Si decidimos comprarnos un cachorro de raza su precio puede variar entre 300€ y 1000€ dependiendo de la raza, si tiene pedigrí…etc. Pero si nos decidimos por la adopción nos ahorramos el coste inicial.

Una vez que decidimos si lo compramos o lo adoptamos, tenemos que tener claro el tipo de perro que queremos según nuestra disponibilidad de tiempo y  posibilidades  económicas, ya que el coste posterior de mantenimiento será diferente  de un perro a otro.

El tamaño y el tipo de pelo variará los gastos que conlleva la cantidad de pienso a comprar y el gasto de higiene, un perro con el pelo largo tendrá más gastos de peluquería e higiene que uno de pelo corto.

2.- La identificación del perro, todo perro debe estar debidamente identificado para ello se le debe implantar un microchip, esta es una inversión inicial que puede ascender a unos 35 euros dependiendo la comunidad y la clínica veterinaria.

2.- Alimentación, Dependiendo de la calidad del pienso que compremos el precio por kilo puede variar entre 4 a 6 euros, si le compramos un pienso adaptado a nuestro perro y de buena calidad nos estamos asegurando mejorar su salud a largo plazo, evitando posibles problemas que surjan  a causa de una  mala alimentación, como  problemas dentales o digestivos y por lo tanto reduciendo las  visitas al veterinario.

El tamaño del perro influye mucho  en el cálculo del gasto de pienso, un perro de raza pequeña de unos 10 kilos puede consumir una ración diaria entre 150 a 200 gramos de pienso mientras que un perro grande 45 kilos la ración sería aproximadamente el  doble.

3.- Higiene y protección  frente a parásitos. Uno de los gastos del mantenimiento es su higiene, al menos deberíamos bañarlo una vez al mes. Podemos optar por llevarlo a una peluquería canina o bañarlo nosotros mismos. Si la higiene la realizamos nosotros sólo consideraríamos el coste de un champú que varían entre 6 y 15 euros y un cepillo o peine dependiendo del tipo de pelo del perro.

Si el perro tiene el pelo largo, como mínimo le cortaríamos el pelo dos o tres veces al año y los precios varían para un perro pequeño entre 22 y 30 euros o un perro grande entre 40 y hasta 60 euros.

Además del baño dentro de la higiene tendríamos que vigilar la protección frente a parásitos, lo que nos llevaría a incluir en nuestro presupuesto las pipetas como protección a las garrapatas y pulgas junto con algún collar especial y su desparasitación interna.

5.- Vacunación, dentro del calendario vacunal las más importantes son  la rabia, que es obligatoria en todas las comunidades autónomas, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis vírica y Leptospirosis.

6.- Controles veterinarios, se recomienda un chequeo veterinario como mínimo una vez al año para controlar la salud del animal.

Una consulta rutinaria de un veterinario puede variar de una clínica a otra con una media de unos 25 euros. Pero si vamos de urgencias pueden llegar hasta 70 u 80 euros. A la consulta habría que sumarle gastos del posterior tratamiento y pruebas, análisis clínicos, radiografías si la visita fuera por algún problema de salud que le hayamos detectado a nuestro perro.

7.- Paseo y descanso, para el paseo de nuestro perro necesitaríamos collar o arnés más correa fija o extensible, los precios varían mucho. Igual que para el descanso, nos encontramos mucha variedad, desde colchonetas hasta casetas exteriores, según tamaño de nuestro perro.

El coste anual de un perro puede oscilar entre 600 y 3000 euros al año, dependiendo del tamaño, edad y necesidades. La decisión de comprar o adoptar una mascota no deberíamos hacerla de manera impulsiva  si pensamos en su mantenimiento nos deberíamos preguntar  cuanto vale  si nos lo podemos permitir