la-esgrima

Hoy hablamos de una de las artes de combate más clásicas, la esgrima, el arte de batirse en duelo con un oponente y derrotarlo con unos elegantes y gráciles movimientos con la espada.

Durante mucho tiempo, los duelos fueron una habitual forma de resolver las disputas personales y de cualquier índole, de manera que ambos oponentes, espada en mano combatían hasta que uno de ellos caía derrotado.

Afortunadamente, la costumbre de resolver las disputas a golpe de espada, quedó en el pasado, y en la edad moderna, la esgrima es considerada todo un deporte, que en esencia sigue siendo igual, dos oponentes batiéndose en duelo.

Considerada como deporte olímpico tras en las primeras olimpiadas modernas, la esgrima es una forma de combate con armas muy estructurada, donde los reflejos y perspicacia, así como técnica y habilidad del esgrimista son vitales a la hora de conseguir una victoria, ya que suele tratarse de combates rápidos donde se ha de combinar fuertes ataque y defensa para conseguir una victoria.

En la actualidad, hay 3 modalidades de combate: El florete, la espada y el sable, que procedemos a explicar a continuación:

  • Florete: El florete fue ideado en principio como un arma de entrenamiento, se considera el estilo básico de combate, pero no por ello el más fácil, los floretistas son considerados como los espadachines más hábiles, ya que es el arma que más reflejos y precisión requiere por su bajo peso y tamaño. Con el florete puntúa golpear solamente en el pecho.
  • Espada: De mayor tamaño y peso, si bien sigue siendo un arma especializada con la estocada, tiene una sección triangular y una cazoleta para protección de los dedos durante el combate. Es, además, el estilo de combate más realista, pudiendo incluso haber tocados dobles. Con la espada puntúa golpear cualquier parte del cuerpo.
  • Sable: En este caso, el protector se curva al final y la hoja es triangular, además de con embestidas y estocadas, también se puntúa con cortes. Con el sable puntúan los golpes en la parte superior del cuerpo.

Las poses más comunes en el combate son:

  • Guardia: Una posición firme en la cual estamos preparados para defendernos o realizar cualquier ataque.
  • Marchar (desplazamiento hacia delante): Un avance rápido hacia delante procurando mantener la posición de guardia.
  • Romper (desplazamiento hacia atrás): Una pequeña retirada intentando conservar o llegar a la posición de guardia.

Los ataques más básicos son:

  • Línea: Ataque básico que permite hacer los otros ataques, consiste en mantener el brazo portador del arma elevado apuntando hacia el rival.
  • Fondo: Desde la posición de línea, golpe recto frontal, inclinando el cuerpo y usando el otro brazo para mantener el equilibrio.
  • Fondo-vuelta a guardia: Movimiento para retroceder en postura de línea para evitar ataques del oponente.
  • Fondo-vuelta a la guardia hacia delante: igual que el anterior pero avanzando.

Además, los esgrimistas deben estar protegidos con una equipación y un casco para evitar golpes en la cara.

la-esgrima-duelo

La esgrima es un deporte que requiere habilidad, precisión, reflejos  y mucha paciencia.

Es un deporte emocionante de practicar, así que ya sabéis, si creéis tener las cualidades necesarias, enfundaos la máscara, portad vuestra espada, y a ver cuántos “touchés” conseguís.