photoshop

Es conocido por todos lo que es capaz de realizar esta herramienta de Adobe “Photshop”. Son unos pocos los la aman, pero otros las que las odian. Aún así hay que reconocer que es una herramienta muy usada por los creativos de todas las empresas a la hora de realizar publicidad.

Es bastante notable ese uso en marcas de cosmética las cuales ya no saben donde parar su obsesión por la exageración y hacer irreal las caras, pestañas, labios, pelo,…de las famosas.

Hay casos bastante conocidos de prohibición de campañas por esta razón, la exageración. Hace relativamente poco, fue retirado en Reino Unido una publicidad lanzada por Dior de máscaras de pestañas realizado por la actriz Natalie Portman.

natalie portman

Este anuncio fue bastante criticado, ya que el resultado de la mascara de pestañas en la actriz era descomunal, el resultado final era bastante exagerado.

Este anuncio fue denunciado por otra marca muy conocida de cosmética, L´Oreal, a la que también retiraron artículos por la misma acción de exageración, Esta campaña fue la realizada por Penélope Cruz. ¿Quieren ver una comparación entre la realidad y la publicidad engañosa?

penelope_pe_postiza_

 

Otras campañas que fueron retiradas para otras marcas fueron las realizadas por Julia Robert, Christy Turlington, Rachel Weisz y Demi Moore.

julia robert

christy-turlington-maybelline

rachel-weisz-photo

demi moore

 

Toda publicidad queda recogida dentro de la resulcuon de la ASA para la publicidad engañosa según la ley del GCBA el 3/11/11 Ley 3960/11 que estableciendo que:

“Toda publicidad estática difundida en vía pública, en la cual intervenga una figura humana utilizada como soporte o formando parte del contexto o paisaje que haya sido retocada y/o modificada digitalmente mediante programas informáticos, debe exhibir con tipografía y en lugar suficientemente destacado la siguiente leyenda: «la imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente».

Obviamente esta norma esta destinada a productos de cosmética e higiene, las cuales suelen tener imágenes retocadas y se puede llegar a su engaño y error.