por-qué-se-pegan-los-bostezos

A pesar de que los bostezos en los animales vertebrados es algo universal, desde que somos fetos hasta que morimos, es uno de los temas que ha creado y sigue creando controversia entre los más entendidos de esta rama.

Desde siempre, popularmente, se ha dicho que cuando bostezas es causa de solamente tres cosas: tienes sueño, tienes hambre o estás muy aburrido. Pero una gran duda que no hay una contestación popular es ¿porqué se contagian?

Estos tipos de bostezos son los llamados conspicuos, que se contagian cuando escuchamos o vemos a alguien bostezar. Pero es bastante sorprendente que no hace falta solo con eso, si no que si leemos sobre los bostezos o pensamos tenemos unas ganas locas de hacerlo… es más..Mientras que escribo esto ¡¡ya he bostezado tres veces!!

La respuesta más lógica para esto es que el bostezo nos favorece de forma significativa en nuestro cuerpo llegando a que el cuerpo necesite bostezar para sentirse bien. ¿Cuántos de nosotros no hemos podido acabar el bostezo o se ha interrumpido y ha hecho que nos sintamos mal? Muchos de los científicos afirman que bostezamos para poder retomar el oxigeno que nos hace falta para estar alerta, sea cual sea nuestro estado, aunque es verdad que necesitamos más oxigeno cuando estamos cansados o cuando tenemos necesidad de comer. Por tanto, el cuerpo cuando ve que otra persona bosteza, intenta copiar el bienestar por reflejo.  Pero lo que realmente llega a impactar, que estudios demostrados donde se estudia las constantes electroencefalográficas de un ser antes de el bostezo y después del bostezo, se observa que no hay ninguna mejora ni empeoramiento en estas constantes.

Por tanto podemos concluir que el bostezo es una respuesta multifuncional en muchas de las especies, y una respuesta de imitación o empatía…ya que ¿Sabéis que se imita el bostezo más entre familiares y conocidos que de personas extrañas? Es encantador que las personas sin saberlo creemos empatía con personas que tenemos más relación e imitemos actos tan involuntarios como los bostezos.