muerte-steve-jobs

Hoy, jueves 6 de octubre del 2011, el mundo amanece sin uno de los empresarios más exitosos y con ideas más brillantes de los últimos tiempos: Steve Jobs. Un empresario que sin duda ha dejado una marca difícilmente olvidable.

Steve Jobs ha cambiado la manera de escuchar música o de hablar por teléfono, sus ideas han tenido un impacto importante en la forma de entender el entretenimiento de muchas personas alrededor de todo el mundo.

Es sin duda un personaje singular que hoy vamos a honrar contando un poco su historia.


Steve Jobs comenzó desde muy joven a interesarse por las computadoras, pues ya desde sus tiempos de colegio, destacaba por su afición a la electrónica, a la que decidió dedicar su vida tras una conferencia en el Hewlett-Packard Explorer Club donde vio por primera vez un ordenador.

En una conferencia de HP, Steve le preguntó al presidente sobre algunas partes que necesitaba para completar un proyecto, dejando impresionado este, que le concedería las partes y le permitiría hacer prácticas en su compañía durante el verano, compañía a la que posteriormente se uniría.

Un compañero, llamado Steve Wozniak, que  quería construir un ordenador personal enseñó su proyecto a Jobs, que quedó fascinado con las posibilidades de mercado del pc, comenzó a colaborar con el proyeto, aunque por desgracia, a sus jefes de hp no les pareció una idea tan buena y la descatalogaron enseguida.

Motivados por este suceso, fundaron Apple computer y vio la luz su primer ordenador personal: el “Apple 1”. Tras una buena promoción por parte de Jobs y sus compañeros, los ordenadores de Apple despegaron hasta conseguir convertirse en una compañía grande y altamente competitiva.

Sin embargo, algunos proyectos que no alcanzaron el éxito esperado y redujeron la potencia de Apple hasta que en 1986 el propio Jobs abandona Apple.

Sin embargo, lejos de quedarse parado, Steve inició varios proyectos entre los cuales figuran la compra por 10 millones de dólares de la empresa The Graphics Group que pasaría a ser conocida como “pixar” y que obtuvo gran éxito tras su firma con Walt Disney para producir películas de animación.

En su otro proyecto “NeXT Computer” se dedicaba a la venta de equipos y posteriormente de software, con un innovador sistema operativo orientado a objetos  que consiguió llamar la atención de Apple, la cual compró Next, para actualizar el sistema operativo de los mac, y de esta manera, Steve volvía a Apple.

steve_jobs

No pasó mucho tiempo antes de que empezara a escalar puestos en la compañía logrando que lo nombraran director ejecutivo el 16 de septiembre del 1997.

Jobs hizo todo lo que estaba a su alcance para levantar la compañía, tomando incluso algunas medidas que no agradaron a todo el mundo, pero que poco a poco fueron dando fuerza a Apple, hasta que volvió a convertirla en una empresa muy competitiva a partir de la salida de la tienda virtual musical iTunes, de los iPod, iPhone y otros productos más.

Esto ha conseguido elevar el valor de la compañía enormemente, hasta el punto de que en 1980 las acciones de Apple costaban 2€ y en el día de su muerte, cada una de esas acciones costaban 280 € y sus datos bursátiles son envidiables. Este gran trabajo le ha otorgado una serie de  galardones entre los que figura “el mejor director ejecutivo” en el 2009.

Tristemente, el 24 de agosto renunció a su cargo de CEO en Apple, y pasó a ser el presidente de la junta directiva de Apple, donde trabajó hasta el final, 5 de octubre de 2011, a sus 56 años de historia, dejando mucho tras de si.

Toda su carrera ha sido un conjunto de éxitos y fracasos bien redirigidos, pero el factor común ha sido su ingenio y su capacidad para salir adelante a pesar de los contratiempos.

Así que digámosle adiós este genio de la electrónica que tanto ha influido en este mundillo.