¿Habéis hecho alguna vez Origami?, yo lo intenté, pero debo reconocer que no se me dio demasiado bien el asunto. Así que le pregunte a un amigo bastante hábil en estos menesteres y se puso a explicarme el origen, las variedades, parece que es mucho mas que hacer grullas de papel, veámoslo.

Origami

El origami es la palabra oriental para referirse a la “papiroflexia”, es decir, el arte de hacer formas mediante pliegues de papel.

La palabra Origami consta de dos vocablos “Ori” cuyo significado es “plegar” y gami que viene de “Kami” cuyo significado es “espíritu de los dioses” aunque durante un tiempo fue denominada orikata, literalmente “ejercicios de doblado”.

En la actualidad se lo define como un arte educativo y se dice que aporta a sus practicantes calma y paciencia.

Hay varios tipos de origami además del clasico, uno de los mas destacables es el “origami de acción”, en el cual se hacen figuras que puedan moverse o volar, pero también hay otros como el origami modular (hacer una figura utilizando muchas piezas idénticas) o el pureland origami, limitado a un pliegue por vez.

Castillo de Origami

Hay otras artes con el papel como el kirigami que es el arte de recortar figuras sin contorno ni trazas en el papel y el makigami, que es hacer lo mismo pero sin tijeras.

Aunque empezó como un arte oriental, hoy en día esta expandido por todo el mundo, por ejemplo, la obra de la imagen superior es de origen ruso y no oriental.

Bueno, espero que hayáis disfrutado de este pequeño resumen, os dejo un enlace donde podréis aprender a realizar diversas técnicas

http://www.innatia.com/s/c-papiroflexia-origami/a-tecnicas-plegado-papel.html