Pues si, justamente de eso voy a hablar, del gran rol que tienen las redes sociales en la comunicación personal y empresarial, de su impacto en el mundo real, y de ver que su funcionalidad va mucho mas allá del chateo y compartición de imágenes y archivos.

Y es que hoy le preguntas a cualquiera que es una red social y todo el mundo piensa en: Facebook, Tuenti, y se piensa poco acertadamente que son cosas de gente joven o sin una utilidad real mas allá del ocio.

Hagamos pues un repaso a la teoría y veamos cuan lejos esta dicha opinión de la realidad.

Redes sociales mucho mas que un chat

Podemos dividir las redes sociales en dos tipos: Verticales y horizontales.

La redes horizontales:

Son redes de temática diversa y dirigidos a cualquier tipo de usuario, donde la idea es generar masa e interacción entre unos y otros usuarios.

Ejemplos de esto son: Facebook, Twitter, Orkut, Identica.

Tipos de redes verticales:

Las redes verticales se crean para cubrir un objeto, una temática, llegar solamente a un determinado tipo de usuarios, podría decirse que son redes sociales especializadas.

Profesionales: Están destinadas a generar relaciones profesionales, a conseguir por ejemlo las comunicaciones entre los freelance y las compañías que desean contratar sus servicios. Tenemos ejemplos en Xing o en Linked In

Ocio: Dedicadas a congregar a gente que comparta las mismas aficiones, deportes, videojuegos, libros, etc, Dogster, Last fm o Moterus son ejemplos de este tipo.

Mixtas:  ofrecen tanto a usuarios como a profesionales la posibilidad de desarrollar de cualquier tipo de índole, véase , Quedocontigo, Unience, PideCita, Meetic o Yuglo

redes sociales, mas que un chat

¿Sigues pensando que son un sistema de chat?, bien, profundicemos un poco más.

Ilustremos el asunto con unos ejemplos:

Hoy en día,

– las empresas han visto el potencial de las redes sociales y las están utilizando para estar un paso mas cerca de los clientes, tener una comunicación directa.

– La mayoría de programas de radio así, como lo eventos televisados importantes utilizan redes como Facebook para ver a opinión del publico online y en vivo.

– Los actores que representan a los personajes en sus series televisivas respectivas utilizan redes sociales para interactuar con el público como si fueran dichos personajes (tenemos un ejemplo en la serie americana “como conocí a vuestra madre” o “the Guild”.

– También las mascotas de las empresas o personajes virtuales,  entran al mundo virtual para interaccionar con el usuario. Es el caso de Pocoyo o Bellotín

Aquí os dejo un listado con redes sociales por si queréis investigar por vuestra cuenta: http://www.alcuaderno.com/directorio-enlaces-de-chats-sociales/links-sobre-internet-y-redes-num-0.html.

Y es que en definitiva al final  se basa en lo mismo, interacción entre personas, conversar con clientes, son las relaciones humanas y profesionales llevadas a un mundo virtual cada vez mas relevante. Qué,  ¿has escogido ya tu red social?