Para aquellos que no sepan nada del tema les haremos una pequeña aclaración para que puedan hacerse una idea más concreta de la naturaleza y funcionamiento de la impresión lenticular.

Podemos definir la impresión lenticular como una forma de transformar una impresión estática en un medio dinámico e interactivo, obteniendo la participación por parte de los espectadores en esa experiencia. Mediante este proceso se consigue combinar una serie de gráficos previamente preparados, entrelazados, con una lente lenticular, los cual conlleva que según el ángulo de visión, es decir, dependiendo desde donde se mire, el espectador podrá ver como aparecen diferentes imágenes.

Si deseamos crear una imagen lenticular necesitaremos una lente lenticular y un mínimo de 2 imágenes diferentes. Señalar que dependiendo de la animación que se busque se podrá utilizar más imágenes. Quedándonos con el primer caso, con dos imágenes, tendremos que “entrelazarlas” utilizando para ello algún programa de tratamiento de imágenes o un software lenticular.

Si elegimos la última opción, la de usar un software lenticular, indicaros que existen empresas que disponen de este tipo de programa, los cuales nos posibilitan que podamos realizar la impresión de nuestras fotografías en movimiento al instante, incorporando marcos personalizados y modificando los fondos de forma inmediata sin ningún tipo de quebradero de cabeza.

Retomando el tema del entrelazado de las imágenes señalar que éste implica que las fotografías se dividan en franjas y se combinen de tal forma que formen un único gráfico. Como decíamos al principio, en función del ángulo de visión, la lentícula aislará y ampliará únicamente una de las dos imágenes entrelazada, los que permite el efecto acabado.

Esta tecnología, debido a que se puede presentar en multitud de formas y tamaños tiene muchísimas posibilidades, pudiendo utilizarla en tarjetas de visita, calendarios, tarjetas postales, imanes, llaveros, alfombrillas para el ratón… Además nos permite añadir cualquier tipo de logotipos, marcas patrocinadas o todo tipo de mensaje o textos.