propiedades-aceite-oliva-virgen

Con los tiempos que corren y tal y como están las cosas, es el mejor momento para tratar de cuidarnos al máximo y mantener una alimentación buena y equilibrada, que si hemos de tener un problema, al menos, que no  sea de salud.

A este respecto, un ferviente colaborador a la buena salud sin duda es el aceite de oliva virgen, un regalo de la naturaleza que resulta muy beneficioso condimentando nuestras ensaladas y otras comidas, así que hoy le vamos a dedicar un pequeño espacio para descubrir cuáles son las propiedades del aceite de oliva virgen que tan beneficiosas nos resultan.

Empezaremos comentado que el aceite de oliva virgen es el zumo extraído por prensado en frío de las aceitunas más sanas, sólo que sin aditivos ni conservantes, lo que significa que es un tipo de aceite completamente natural  y tiene multitud de usos en el ámbito culinario, por ejemplo como aceite para freír, ya que posee una alta resistencia a las altas temperaturas.

Sobre el aceite de oliva virgen y sus propiedades se han realizado multitud de estudios y estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado:

  • El aceite de oliva virgen reduce el nivel de colesterol LDL, que es perjudicial para la salud si está presente en exceso, disminuyendo por tanto el riesgo de infarto.
  • Es un antioxidante natural.
  • Es rico en vitaminas A, D, E y K
  • Las personas que consumen aceite de oliva virgen tienen menos posibilidades de sufrir trombosis arteriales, además de ofrecer resistencia contra úlceras y gastritis.
  • Estimula la secreción de bilis, regulando el tránsito intestinal y haciendo que sea fácilmente absorbido por el intestino.
  • El aceite de oliva virgen beneficia el crecimiento de nuestros huesos, haciéndolos más fuertes debido a que favorece la mineralización de los mismos.
  • Disminuye los niveles de glucemia en los diabéticos, haciendo que necesiten menos inyecciones de insulina.
  • El aceite de oliva virgen disminuye la acidez gástrica, previniendo úlceras gástricas.
  • El aceite de oliva virgen es beneficioso para las personas de todas las edades, sobre todo para las más adultas, ya que ayuda a prevenir los deterioros causados por la edad en las funciones cerebrales, así como ayuda a prevenir el envejecimiento de los órganos y los tejidos en general.

En España es sin duda uno de los productos más conocidos, ya que forma una parte indispensable de la conocida dieta mediterránea.

propiedades-del-aceite-oliva-virgen

Como podéis ver, el aceite de oliva virgen posee un amplio abanico de beneficios para la salud, por lo que debería formar parte de la dieta de cada uno de nosotros para ayudarnos a mantener un equilibrio alimenticio saludable.

Recuerda, en los tiempos difíciles y más que nunca, “Mens sana in Corpore Sano”

 

¿Te ha gustado este artículo? Quizás También te interese:

Cómo hacer pan casero

Masajes relajantes