El pasado miércoles 16 de abril, tres de los mejores expertos en banca pusieron negro sobre blanco la crítica situación por la que atraviesa el sector bancario español.

Tres profesionales del sector Joaquín Maudos, profesor de la Universidad de Valencia y de IVIE, Francisco Carbó, profesor de la Universidad de Granada, y José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney y profesor de la Universidad de Alcalá e impulso del OEF lanzaron un mensaje realista, aportando cifras que dejan claro que la banca todavía no ha tocado fondo.

Los ponentes desgranaron una lista de las debilidades y problemas que afronta la banca en la peor crisis conocida en democracia. El debate tuvo lugar en la sede de CIFF en Madrid ante un auditorio con mayoría de estudiantes de los programas máster. Muchos asistentes pudieron seguir el debate por internet y como era de esperar las preguntas más incisivas surgieron por twitter.

Los ponentes no se anduvieron por las ramas. Sobre la crisis económica, José Carlos Díez insistió en que el problema no es de gasto público, es de recaudación y crecimiento. A su juicio, el Gobierno sobrestimó su margen de maniobra después de las subastas del BCE y, no podemos predecir qué pasará en 2013 hasta que la economía no toque fondo. Joaquín Maudos en una dura intervención señaló que el crédito ni está ni se le espera en 2012 y que la banca española utilizó al principio de la crisis las ayudas del FROB a pagar prejubilaciones muy caras. Santiago Carbó señaló que las pérdidas inmobiliarias son mayores que las estimadas en la reforma financiera. Al menos el 50%, no el 30% como se insiste todavía.

El Observatorio Económico Financiero de CIFF es una iniciativa de educación abierta. El próximo seminario tendrá lugar en mayo.

Puedes ver todos los videos y presentaciones del observatorio en: eventos.ciff.net