Qué se requiere para ser un abogado

Para las personas que les gusta la justicia y las leyes, convertirse en abogado es un sueño que puede llegar a darse con mucho esfuerzo, estudio, dedicación y sobre todo, pasión. Como se acercan las Oposiciones de Justicia te diremos qué se requiere para ser un abogado, ten en cuenta que estos se especializan en campos variados, pero independientemente de la rama a la que escojas dedicarte, absolutamente todos deben pasar por el mismo proceso para formar parte de la profesión, esperamos que prestes mucha atención y conozcas más sobre este interesante tema.

El título universitario es el punto de partida

Lo primero que se requiere para ser un abogado es el título universitario. Todos los abogados deben ir a la escuela de leyes y para entrar, necesitarás este documento, sin embargo, a diferencia de la escuela de medicina u otros programas de postgrado, los abogados no se especializan en una disciplina específica para entrar a esta casa de estudios, los abogados provienen de todo tipo de formación académica que va desde las ciencias políticas, la química e incluso el arte, por esto, tras obtener el título, se exige llevar a cabo una oposición que supone la realización de un éxamen

Otro factor importante es que, de haberse graduado con al menos un título de licenciatura, los aspirantes deben entrar y graduarse de una escuela de derecho acreditada. El graduado debe inscribirse en la “Ley de Acceso”, la cual tiene como objetivo regular el título profesional de abogado que se ha entregado, además, ayuda a mejorar la capacitación de los profesionales y para esto se basa en tres pilares básicos:

  • Máster de acceso a la abogacía o cursos en formación para el acceso de las Escuelas de Práctica Jurídica creada por los Colegios de Abogados.
  • Realización de una evaluación de aptitud personal.

Las escuelas se caracterizan por ofrecer un programa de 3 años de duración y el estudiante se gradúa con un grado de Juris Doctor. Las escuelas de práctica jurídica suelen evaluar las aplicaciones basándose en las puntuaciones de la prueba y sus promedios de calificaciones, aunque factores como la experiencia de trabajo también pueden llegar a influir.

¿Qué requieres para convertirte en abogado?

Puedes creer que haberte graduado de la escuela de derecho te hará un abogado… pero no, aún te faltaría la licencia para ejercer la abogacía. Para esto necesitarás presentar y aprobar el examen de revalidación de por lo menos un Estado. Cada país puede practicar la ley en su interior y cada Estado de la UE (Unión Europea) da a los que serán los futuros abogados esta prueba que te acabamos de comentar. Este test pone a prueba los conocimientos de la ley, una vez que haya sido aprobada, se puede seguir juramentando como abogado por un juez de Estado.

La ley es variante y siempre se está actualizando, es deber de los abogados seguir educándose y obtener nuevos conocimientos de derecho con el fin de poder ejercer su profesión y estar autorizados.

Todos los profesionales deben tomar una cantidad necesarias de clases, el número de estas dependerá del Estado, pongamos un ejemplo: “En España los abogados necesitan asistir a ciertas horas de clases de educación continua cada año y así poder mantener su licencia, esto según el Colegio de Abogados de “x” provincia”, lo mismo ocurre en otras partes del mundo y es importante que investigues como se maneja esa gestión. Para poder ejercer el ejercicio de la abogacía, es nevesario estar colegiado por el Colegio de Abogados español (salvo en los casos expresamente determinados por la ley o el estatuto general de la abogacía española.)

Si quieres convertirte en abogado, debes tener lo anterior en cuenta, esto te permitirá ejercer sin ningún problema la profesión que tanto amas. En Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza queremos ofrecerte siempre la mejor información de temas que te interesan, recuerda, ¡puedes compartir este artículo a través de tus redes sociales!

Deja un comentario