Superman-reniega-de-su-nacionalidad-estadounidense

Exactamente hace unos días el héroe declaró en su comic, que cansado de que sus acciones se vieran como un instrumento de la política americana, abandonaría su nacionalidad americana para ser un héroe del mundo. Hecho, que no pasó para nada desapercibido en los diferentes medios de comunicación del país, que clasificaron el gesto como poco respetuoso y antipatriótico, algunos lo clasificaron incluso como tontería, al considerar que el único rasgo interesante del héroe, es su profundo amor por el país americano.

Y la pregunta viene, ¿por qué tanto revuelo por las declaraciones de un extraterrestre musculoso y sobre todo ficticio?

En estados unidos la cultura del comic está a la orden del día, ya que en muchos casos, se ha utilizado al superhéroe como un método educativo o promocional, haciendo que dicho héroes atraviese dificultades o aventuras relativas a los sucesos que acontezcan en el momento.

Quizás el ejemplo más destacado de esto fue la creación del Capitán América cuya creación coincidió con la 2ª guerra mundial, luchando contra los nazis. O más recientemente, en la película de Iron Man (el hombre de hierro), donde este, un productor de armas estadounidense con mucho renombre, es capturado por terroristas de oriente medio, presenciando como sus propias armas devastan a personas inocentes, lo que le hace replantearse su vida.

El caso es que se los utiliza para apuntar las miradas en un sentido u otro, una manera de decir a los más jóvenes “eh, ese es el malo que debes patear”.

La cuestión es que como herramienta “educativa”, estos héroes se pueden utilizar para denunciar situaciones, además de apoyar las decisiones del gobierno. Por ejemplo, la muerte del capitán América durante la guerra de Irak o ahora el hecho de que ahora Superman reniega de su nacionalidad estadounidense para convertirse en un héroe del mundo.

Aunque solo su autor sabe cuál será el trasfondo en la historia del personaje,  ya que pueden ocurrir bastantes cosas, desde que quiera recuperarla, o que DC (la compañía encargada de la edición de las historias héroe), tenga un plan para dar un pelotazo o cambiar al personaje.

Lo que en cualquier caso la renuncia de Superman a su nacionalidad es algo que no ha dejado a nadie impasible, ya que se ha pronunciado prácticamente todo el mundo. Y aunque la mayoría de las críticas han sido bastante duras alrededor de la decisión del personaje, algunas, como por ejemplo la de Angie Meyer, que tras catalogar el hecho como antipatriótico declaró, que se trata de una “inquietante metáfora del actual estatus económico y de poder que tiene el país en el mundo. ”

Superman-reniega-de-su-nacionalidad-estadounidense

Está claro que los personajes de comic son una arma publicitaria a tener en cuenta, y en algunos casos son, indirectamente la voz del pueblo cuando quiere con fuerzas declarar algo o una herramienta para dejar patentes cierto tipo de realidades sociales y culturales.

¿ Quien sabe cuales son las verdaderas intenciones del superhéroe?, ¿Lo veremos comprando el pan en €? Quien sabe…