Telescopios, una ventana a las estrellas

telescopios-una-ventana-hacia-las-estrellas

Cuantas veces habremos mirado al firmamento en la noche pensando, “¿Cómo serán las estrellas en realidad?”, “¿Cuántos cráteres tiene la luna?” y otras tantas preguntas relativas.

Pues bien, realmente hay maneras de satisfacer tal curiosidad, y es que desde hace cientos de años ha sido posible responder al menos algunas preguntas de este tipo, ya que hay herramientas que nos permiten contemplar desde más cerca los astros.

Todo ello mediante los conocidos telescopios, un objeto que nos permiten ver distancias increíbles tan sólo mirando por una lente. Se nos abre así una ventana hacia el espacio exterior.

Fue Galileo el que por primera vez, allá en el 1609 viera las estrellas utilizando un aparato similar a los que hoy utilizamos, descubriendo grandes cosas de los astros como la luna, Júpiter y otras estrellas.

La invención del aparato se atribuye a Hans Lippersehy, fabricante de lentes en Alemania.

Aunque decir telescopio es algo genérico, ya que hay diferentes tipos de aparatos que reciben este nombre entre los cuales podemos nombrar:

  • Telescopios ópticos: Sin duda los más conocidos, compuestos de varias lentes y espejos para recoger la luz y otras radiaciones electromagnéticas para enfocar la imagen en un punto concreto.
    De estos telescopios podemos encontrar a su vez varios tipos:

    • Telescopio refractario, que usa las lentes para formar una imagen
    • Telescopio reflectante, que usa una colocación de espejos para formar una imagen
    • Telescopio catadióptrico, que usa espejos y lentes combinados para formar una imagen
  • Radio telescopios: Son antenas de radio direccionales cuyo uso está destinado a la astronomía, estudiando los objetos celestiales en las frecuencias de radio.
  • Telescopios de rayos x: Pueden usar la óptica de rayos x para observar objetos remotos en el espectro de los rayos-x.
  • Telescopios de rayos Gamma: Telescopios usados habitualmente en los satélites para observaciones de fenómenos astronómicos.

Cada tipo de telescopio enfoca su visión a un espectro de la luz diferente, desde los cuales se pueden hacer diferentes apreciaciones, sus diferencias erradican en el tipo de lentes y espejos utilizados en cada uno.

telescopios-espaciales

Así que ya sabéis, si queréis echar un vistazo a las estrellas que inundan el cielo nocturno, no tenéis más que haceros con un buen telescopio y buscar una zona con poca luz, ah, y si lleváis a vuestr@ chic@ os aseguráis una velada romántica.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.