Cuando un usuario normal le preguntas que es una red social, casi siempre lo identifican por facebook, twitter o tuenti, y las asocia a un rol ocioso. Y no equívocamente, puesto que la mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales para estos menesteres.

Sin embargo,  no todas son así. Existen las llamadas redes sociales profesionales, cuyo objeto es relacionar a trabajadores con empresas de forma directa, es decir, ofrecer una herramienta online para buscar trabajo.

Tu herramienta para buscar empleo: linkedin

Hoy hablamos de Linkedin, la red social profesional con más de 90 millones de usuarios y empresas dispuestos a ofrecer sus servicios.

La orientación es simple: ser un nexo de comunicación entre empresarios y trabajadores. Muchos son los freelance (trabajadores por cuenta propia) que utilizan esta red para darse a conocer a sí mismo y sus habilidades, así como sus proyectos o bien trabajadores en el paro o gente que busca un sueldo extra.

Entre las opciones que permiten figuran:

  • Una lista de contactos que permite ver hasta el contacto del contacto del contacto. (contactos de 3er nivel) con la idea de que cuando solicites trabajo o te pongas en contacto con una empresa, sea a través de una fuente de confianza.
  • Se puede buscar trabajo a través de la lista de contactos.
  • Las personas o empresas que ofrecen trabajo pueden buscar candidatos potenciales.
  • Las personas que buscan trabajo pueden ver el perfil del lugar solicitado y las personas en común que tienen para que les introduzca.
  • Se puede añadir foto al perfil para facilitar la identificación.
  • Los usuarios se pueden suscribirse a empresas para recibir notificaciones sobre las ofertas de trabajo que van saliendo.
  • Los usuarios pueden guardar los trabajos por los que les gustaría optar.

tu herramienta para buscar trabajo: Linkedin

Linkedin nos ofrece una comunidad y herramientas para comunicarnos sobre ella. Dicha comunidad fue utilizada en un principio para dudas sobre la red social, pero en última instancia se está usando para resolver todo tipo de dudas de ámbito profesional, como complemento a la información ofrecida en la propia red social.

En resumen, es el lugar donde te gustaría estar si lo que quieres es buscar trabajo. Un buen uso de sus herramientas y posibilidades pueden ayudar a muchas personas a encontrar un trabajo o a las empresas a encontrar trabajadores cualificados y adaptados a las necesidades de ambos.