dia-internacional-de-la-enfermeria

Todos en algún momento de malestar hemos pasado por las urgencias de una clínica o bien hemos estado ingresados por algún tiempo. En esos momentos difíciles, cuanto se agradece que haya alguien cuidando de nosotros, vigilando que todo vaya correctamente, que nos tomemos la medicación en su momento e incluso una sonrisilla o unas palabras amables para tranquilizar o relejar un poco en esa situación desagradable.

El artículo de hoy va dedicado, a tod@s aquell@s profesionales que han decidido dedicar su vida al cuidado de las demás personas, en su día, el día internacional de la enfermería.

La enfermería es definida como la ciencia del cuidado de la salud del ser humano y no es precisamente una profesión nueva, ya que desde tiempos ancestrales ha habido personas, con un título u otro dedicadas al cuidado de los demás, su denominación ha ido cambiando en función de la época y el contexto  social donde se encontraban.

En la actualidad es una profesión con titulación universitaria dedicada al aprendizaje para el cuidado integral del individuo, en dicha carrera se preparan las capacidades asistenciales, administrativas, docente e investigadoras del alumno, preparándolos para afrontar cualquier situación en el “mundo real”.

Existe también un grado menor de enfermería llamado “auxiliar de enfermería” que consta de 2 años de curso no universitario, que prepara al alumno para complementar al trabajo de médicos y enfermeras, normalmente dedicados a los cuidados de eliminación, higiene,  alimentación y algunos procedimientos rutinarios, al igual que los enfermeros y enfermeras, realizan funciones asistenciales y administrativas, pero en ningún caso docentes o investigadores.

La enfermería, al igual que la medicina cuenta con numerosas especializaciones en su haber, para hacer a sus profesionales mejores en su área. Aunque, si bien la preparación es importante, al igual que pasa con otras profesiones, más importante todavía es no quedarse desactualizado, ya que nuevos métodos y formas de hacer las cosas van surgiendo día a día, nuevos mecanismos para resolver los mismos problemas.

Por tanto la enfermería es una profesión que requiere dedicación y voluntad por parte de los enfermeros y enfermeras.

Hoy día 12 de mayo se celebra el día en conmemoración de todas aquellas personas que dedican su vida al cuidado de los demás. 12 de mayo porque rememora el nacimiento de Florence Nightingale, que es considerada la creadora de la enfermería moderna. En este día se distribuye un Kit entre todos los enfermeros y enfermeras con información pública y educacional para actualizarse un poco  más.

dia-internacional-de-la-enfermeria-pinup

El día 8 de mayo fue declarado el “día de los estudiantes de enfermería” y suele ser el día escogido para las graduaciones en estas titulaciones, y así del 6 al 12 de mayo es la semana de la enfermermía.

Así que si estáis en contacto o bajo cuidados de algún enfermero o enfermera no olvidéis felicitarlo y darle las gracias por dedicar su vida a algo tan noble como el cuidado de los demás.