ventajas-y-desventajas-del-cloud-computing

El cloud computing es la nueva tendencia para las empresas de la web que podríamos resumir como el almacenamiento en la nube, es decir, servicios a través de internet. Estos servicios pueden ser gratuitos o de pago, y si bien este sistema ya había sido utilizado para otro tipo de entornos, el mundo empresarial lo ha empezado a adoptar hace no demasiado.

Este sistema tiene una serie de ventajas y desventajas que hacen del cloud computing una seria decisión a la hora de pensar en el almacenamiento de la información de tu empresa.

Primero vamos a exponer cuáles son las ventajas que nos concede esta nueva tendencia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay que pensar en la infraestructura, te das de alta y tienes lo que necesitas sin pensar que tamaño tendrá o no, además raramente fallan, lo que convierte a estas plataformas de clouding en un entorno fiable en cuanto al uso.

  • Accesibilidad: Allá donde tengas una conexión a internet tienes tu información.
  • Escalable: Se puede contemplar el crecimiento fácilmente sabiendo las transacciones de los servidores, ya que se puede calcular cuando hay que aumentar el tamaño en función del tráfico.
  • Virtual: Al cargar desde los navegadores, las aplicaciones son independientes al sistema operativo que las cargue.
  • Coordinado: Varios clientes o trabajadores pueden acceder a la información desde diferentes lugares sin comprometer la misma.
  • En caso de error, se carga la última copia de seguridad, siendo este un proceso completamente desatendido.

En general podemos decir que los puntos fuertes del clouding es su movilidad y su sencillez de uso, permitiendo a los usuarios trabajar desde diferentes puntos, compartir información de forma sencilla o simplemente, acceder a datos.

Sin embargo, no todo son ventajas cuando se trabaja con el cloud computing.

Probablemente la mayor problemática es estar sujeto al estado de los proveedores del servicio, ya que todas las aplicaciones están centralizadas.

  • Si no tienes acceso a internet, no tienes acceso a nada.
  • Hay que cuidar que datos se suben, ya que puede parecer inseguro no tener tus datos importantes en tu propia oficina.
  • Al ser un servicio en crecimiento y desarrollo es susceptible de continuos cambios.
  • Si el proveedor de servicios no gestiona bien sus servidores, puedes ver enormemente reducida la eficacia del servicio contratado, y por ende, una disminución en la efectividad de tu trabajo.
  • Los servidores más seguros, https, tienen una mayor consunción de recursos que ralentiza el servicio.

ventajas-y-desventajas-del-cloud-computing-2

Así que podríamos resumir diciendo que las ventajas y desventajas del cloud computing son la movilidad, sencillez y el múltiple acceso y por contra la dependencia de los servicios de internet, los proveedores y la calidad de su servicio.

Aquí tienes la información, ahora la decisión es tuya, ¿Estás preparado para navegar por la nube?

¿Te ha gustado el artículo? Quizás también te interese:

Cómo elegir un buen servicio de hosting

Enlaces de hostings