¿Cuanto cuesta mantener tu perro? 7 Gastos esenciales.

teckel

Cuando decidimos introducir un perro en casa asumimos la responsabilidad y el compromiso de un ser vivo a nuestro cargo. No hay duda de que  habrá muchas compensaciones respecto a su disfrute y compañía pero también dificultades que tenemos que considerar, tanto a la hora de educarlo como el gasto extra para nuestra economía familiar que supone tener otro miembro.

Tenemos que tener en cuenta que un perro tiene un promedio de vida de doce años, además de dedicarles los cuidados necesarios también deberíamos estimar el dinero que supone su mantenimiento para que el compromiso con el animal sea duradero y así se evite que sea abandonado o acabe en una protectora de animales.

Para  saber cuanto cuesta un perro  vamos a analizar los gastos esenciales para su mantenimiento.

1.- La adquisición y elección del perro nos marca el primer gasto importante. Si decidimos comprarnos un cachorro de raza su precio puede variar entre 300€ y 1000€ dependiendo de la raza, si tiene pedigrí…etc. Pero si nos decidimos por la adopción nos ahorramos el coste inicial.

Una vez que decidimos si lo compramos o lo adoptamos, tenemos que tener claro el tipo de perro que queremos según nuestra disponibilidad de tiempo y  posibilidades  económicas, ya que el coste posterior de mantenimiento será diferente  de un perro a otro.

El tamaño y el tipo de pelo variará los gastos que conlleva la cantidad de pienso a comprar y el gasto de higiene, un perro con el pelo largo tendrá más gastos de peluquería e higiene que uno de pelo corto.

2.- La identificación del perro, todo perro debe estar debidamente identificado para ello se le debe implantar un microchip, esta es una inversión inicial que puede ascender a unos 35 euros dependiendo la comunidad y la clínica veterinaria.

2.- Alimentación, Dependiendo de la calidad del pienso que compremos el precio por kilo puede variar entre 4 a 6 euros, si le compramos un pienso adaptado a nuestro perro y de buena calidad nos estamos asegurando mejorar su salud a largo plazo, evitando posibles problemas que surjan  a causa de una  mala alimentación, como  problemas dentales o digestivos y por lo tanto reduciendo las  visitas al veterinario.

El tamaño del perro influye mucho  en el cálculo del gasto de pienso, un perro de raza pequeña de unos 10 kilos puede consumir una ración diaria entre 150 a 200 gramos de pienso mientras que un perro grande 45 kilos la ración sería aproximadamente el  doble.

3.- Higiene y protección  frente a parásitos. Uno de los gastos del mantenimiento es su higiene, al menos deberíamos bañarlo una vez al mes. Podemos optar por llevarlo a una peluquería canina o bañarlo nosotros mismos. Si la higiene la realizamos nosotros sólo consideraríamos el coste de un champú que varían entre 6 y 15 euros y un cepillo o peine dependiendo del tipo de pelo del perro.

Si el perro tiene el pelo largo, como mínimo le cortaríamos el pelo dos o tres veces al año y los precios varían para un perro pequeño entre 22 y 30 euros o un perro grande entre 40 y hasta 60 euros.

Además del baño dentro de la higiene tendríamos que vigilar la protección frente a parásitos, lo que nos llevaría a incluir en nuestro presupuesto las pipetas como protección a las garrapatas y pulgas junto con algún collar especial y su desparasitación interna.

5.- Vacunación, dentro del calendario vacunal las más importantes son  la rabia, que es obligatoria en todas las comunidades autónomas, Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis vírica y Leptospirosis.

6.- Controles veterinarios, se recomienda un chequeo veterinario como mínimo una vez al año para controlar la salud del animal.

Una consulta rutinaria de un veterinario puede variar de una clínica a otra con una media de unos 25 euros. Pero si vamos de urgencias pueden llegar hasta 70 u 80 euros. A la consulta habría que sumarle gastos del posterior tratamiento y pruebas, análisis clínicos, radiografías si la visita fuera por algún problema de salud que le hayamos detectado a nuestro perro.

7.- Paseo y descanso, para el paseo de nuestro perro necesitaríamos collar o arnés más correa fija o extensible, los precios varían mucho. Igual que para el descanso, nos encontramos mucha variedad, desde colchonetas hasta casetas exteriores, según tamaño de nuestro perro.

El coste anual de un perro puede oscilar entre 600 y 3000 euros al año, dependiendo del tamaño, edad y necesidades. La decisión de comprar o adoptar una mascota no deberíamos hacerla de manera impulsiva  si pensamos en su mantenimiento nos deberíamos preguntar  cuanto vale  si nos lo podemos permitir

 

Ganaderías de Toros Bravos

ganaderia de toros bravos

Los toros bravos son aquel género que son criados dentro de una ganadería, seleccionados exclusivamente para enfrentarse a un torero en una corrida. Las ganaderías de toros bravos también son denominadas ganaderías de toros de lidia.

¿Cuáles son los orígenes del ganado bravo?

Como todos sabemos, su origen esta aferrado en España, donde la fiestas bravas ocupaban y ocupan un lugar importantísimo. Podemos remontarnos al siglo XVI para mencionar las festividades con toros bravos en eventos religiosos o monárquicos, aunque realmente debemos darle la importancia al siglo XVIII cuando las grandes ganaderías de toros bravos aparecen y empiezan a formarse las grandes castas andaluzas, castellana y navarras, principalmente.

¿Hay ganado manso? ¿En qué se diferencia el bravo del manso?

Su origen es el mismo, todos descienden del animal bovino primitivo. Su diferencia reside en las características:

  • El ganado manso es seleccionado por su apariencia para el consumo humano.
  • El ganado bravo es  seleccionado por su comportamiento y su bravura, tal y como su nombre indica.  Son toros con una buena cornamenta, musculoso y cuello potente. Este tipo de animal es buscado, dando los mejores cuidados dentro de fincas adecuadas, con una vida totalmente libre, hasta su puesta en los ruedos.

¿Cómo se obtienen un ganado bravo?

La característica principal es la libertad, ya que éste no tiene que tener casi nada de contacto con el hombre. Se cuidan principalmente los cuernos, ya que si hay lesiones en la cornamenta pierde su principal valor. Otros valores son su temperamento, ariscos y desconfiados.

Sin duda este tipo de animal son un resultado de ganaderos expertos que cuidan estos detalles para ser un gran reclamo dentro de las corridas de toros y fiestas de interés.

Orígenes de las Ganaderías de Toros de Lidia

ganaderia toros de lidia

El toro bravo o toro de lidia es un toro con historia. Las ganaderías de toros de lidia son muy valoradas entre los amantes de este animal.

Toda su vida está criada, desarrollada y seleccionada para poder llegar a ser uno de los protagonistas de los espectáculos taurinos, ya sean corridas de toros o encierros.

Sus orígenes son procedentes de la península ibérica, es una raza autóctona que se caracteriza por sus atributos físicos, como su musculatura y cuernos, que se sintetiza en su gran famosa  y aclamada bravura.

Uno de los puntos más discutidos en la historias es la aparición del toro bravo como ganaderías de toros de lidias criadas en dehesas para fines comerciales y fines de lidia.  Se sabe que desde la Edad Medias los terratenientes o señores feudales protegían  los toros bravos como animales salvajes dentro de su dominio.

En el reinado de los Reyes Católicos se inicia en Valladolid, por los siglos XV y XVI la crianza de terrenos de toros de lidia, tal y como lo conocemos hoy en día. El nombre que se conocía para este tipo de Ganaderias de Toros de Lidia era Raso de Portillo, donde sus toros eran usados para fiestas de la corte.

Junto a esta hecho, se desarrollaron otras ganaderías en Andalucía y Extremadura, gracias a sus buenas dehesas y tierras para la cría del toro de lidia, aunque no fue hasta el siglo XVII donde no se empezó a criar y desarrollar las ganaderías de toros para espectáculos taurinos y fines comerciales.

ganaderias de toros de lidia

Las castas del toro de lidia

  • Morucha Castellana (Boecillo)
  • Casta Navarra
  • Toros la Tierra y Jijona (Madrid y la Mancha)
  • Cabrera y Gallardo (El Puerto de Santa María)
  • Vazqueña
  • Vega-Villar (Utrera)
  • Vistahermosa
  • Casta Morube
  • Casta Santacoloma
  • Casta Saltillo-Albaserrada
  • Casta antanasio Fernández
  • Casta Gallardo
  • Casta Domecq