Consejos para la protección del hogar contra incendios durante las vacaciones

Llegó el verano, el calor y el periodo de vacaciones más largo del año. Las familias preparan las maletas y salen a disfrutar de sus destinos favoritos en territorio nacional e internacional mientras los hogares restan solos y cerrados. Para evitar cualquier posible incidente que pueda derivar en una catástrofe mayor se deben tomar unas precauciones básicas.

El incendio en vacaciones por una mala prevención suele ser un problema habitual en los casos en que no se han seguido unos parámetros sencillos. Evitar una sorpresa desagradable al regreso o un percance grave para la estabilidad de la vivienda está en la mano de los usuarios de las mismas.

A continuación os presentamos un paquete de medidas básicas preventivas para evitar incendios y otros incidentes en edificios y casas residenciales durante el periodo de vacaciones.

 

1)      Verificar siempre a la salida del hogar que las llaves de paso del gas y del agua en la cocina están cerradas.

2)      No hace falta decir que la gran mayoría de incendios en los hogares tienen un origen eléctrico así que habrá que desconectar todos los aparatos eléctricos en el periodo de vacaciones, dejando sólo el suministro eléctrico para la nevera y la alarma, a ser posible.

3)      Disponer de un detector de humos en el propio hogar para que se permita dar la alarma a los bomberos y al vecindario en caso de que se inicie un fuego.

4)      En caso de tener bombona de butano en el hogar, desconectar el reductor de la bombona para evitar cualquier incidente por posible escape de gas. Mantener libres los conductos de ventilación en la cocina y el lugar donde se encuentra el recipiente.

5)      No acumular combustible en el hogar así como mantener los productos de limpieza inflamables (aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.) en lugar seguro y ventilado, lejos de las principales fuentes de calor del hogar.

6)      Cerrar puertas, persianas y ventanas para evitar la existencia de cualquier tipo de corriente de aire.

7)      Disponer de uno o varios extintores de polvo en el hogar bien localizado y de fácil accesibilidad para que en caso de emergencia un vecino pueda intervenir y evitar una catástrofe mayor.

Como se puede ver los parámetros de prevención son básicos y sencillos a la vez que realmente útiles para que la familia pueda disfrutar de unos días de paz y tranquilidad en vacaciones y volver al hogar sin ningún tipo de percance.

Previfoc, material contra incendios, apuesta por la prevención como herramienta primordial para evitar los incendios y las catástrofes en el hogar, a la vez que ofrece también un catálogo de productos enfocados a las necesidades de empresas y particulares para la protección contra incendios.

Acerca del autor:

Previfoc, empresa situada en el sector contra incendios y Baja Tensión. Soluciones y materiales para combatir y prevenir incendios además del servicio de  Baja Tensión.

Para más información: www.previfoc.com

La actitud ante la muerte

El otro día estuve tomando un café con un amigo, la conversación se terminó convirtiendo en esas en las que te vuelves místico y profundizas acerca  de conceptos que nunca te habías planteado sorprendiéndote a ti mismo por tu manera de afrontar el mundo. El tema central la muerte y cómo afrontarla.

Lápidas personalizadas

Todo empezó con el comentario acerca del forofismo que hay actualmente entre los aficionados del club de fútbol Atlético de Madrid provocado principalmente por la comunión afición-club que hay desde la llegada del actual técnico, Simeone. La grada vive con intensidad los partidos. Hablamos de que impulsado por esa afición un amigo nuestro se había unido al llamado Espacio Memorial del club, a través del cual sus cenizas reposarán en el estadio cuando éste fallezca.

Más allá del tema de pensar hasta dónde puede llegar el amor que una persona le puede tener a un club de fútbol para permanecer unido a él hasta la eternidad, lo que más nos llamó la atención fue la idea de que un hombre de sólo 35 años pueda estar planificando ya su muerte. Incluso hay gente que contrata lápidas de diseño para que su lápida cuando muera esté a su gusto.

Y lo cierto es que después de mucho hablar los dos nos pusimos de acuerdo en una cosa: afrontar la muerte con naturalidad es algo positivo. Tenemos que reconocer que la muerte es algo inevitable, que algún día llegará más tarde o más temprano. Así que,  ¿por qué temerla o verla con ahogo? Hay que asumirla como parte de la vida y dramatizar no nos lleva a ninguna parte.

Que duda cabe que cuando alguien muere joven por un accidente el palo para la familia es inmenso. Pero en mi opinión, si antes todo el mundo sabemos vivir la vida con positividad y hacer ver a nuestros seres queridos que estamos preparados para ella, el dolor por la muerte para ellos será mejor.

Así que nuestra conclusión fue esa, ver la muerta de una manera natural y como parte de la maravillosa vida.

La unión hace la fuerza

Y no hablo de música sino de planificación fiscal, derecho reconocido por nuestros tribunales. (No confundir con evasión fiscal). Un buen ejercicio de este derecho puede provocar bien no pagar nunca impuestos sobre determinadas rentas, o al menos conseguir diferir su tributación  durante varios ejercicios sin ninguna  carga financiera.

“Pero en ocasiones la planificación fiscal no es sencilla“, piensa Joaquín de 40 años, asalariado, con 2 hijos (uno de ellos nacido a las 00.05 horas del 1 de enero de 2011 sin  derecho  al cheque bebé), fumador empedernido y seguidor del Atleti, al que la empresa le ha ofrecido un pequeño aumento de salario”. ¿Qué puedo hacer si por mi salario de 25.000 euros al año pago en el IRPF un tipo  medio  del 20 %,  además ya estoy ya en el tramo del 28 % y a esto tengo que añadir el coste de la Seguridad Social de un 6.35%? “¡Madre mía! más de un tercio de mi jornada trabajo para el Estado y por mi nivel de renta no podré deducirme  el  alquiler de mi vivienda ni  por la vivienda que tengo pensado comprar en 2011 (a medias con el banco Azul). ¿Mi  planificación fiscal se limita a aportaciones, planes de pensiones, a partidos políticos o a donativos?”

Tampoco la empresa de Joaquín tiene muchas opciones fiscales. Por su cifra de negocios (15 millones de euros) tiene que pagar un 30% sobre su beneficio en concepto de Impuesto sobre Sociedades y además cuando contrata a un trabajador tiene que asumir un coste de seguridad social del 30% de su salario “¿Qué puedo hacer? Los aumentos de salario multiplican los gastos, mientras que los incentivos fiscales favorecen la inversión, pero los bancos no me dan préstamos para invertir, yo lo que necesito es reducir costes”.

La solución está en COLABORAR:

La planificación fiscal conjunta, operando sobre el principal nexo de unión entre la empresa y el trabajador; el salario ¡pueden transformar  salario dinerario en salario en especie! porque hay determinadas retribuciones en especie que están exentas de IRPF (Joaquín se ahorra un 28%) y en determinados supuestos de cotización a la Seguridad Social. (Joaquín se ahorra un 6,35% y la empresa un 30%) luego la solución es optar por las retribuciones en especie que están exentas por ley, a saber:

– Cheque o tarjeta de abono transporte hasta 1500 euros al   año.

–           Vales de comedor hasta 9 euros diarios.

–          Cursos de formación. (idiomas, informática, masters, incluye entregas de ordenadores).

–          Primas de seguros médicos del trabajador, cónyuges y descendientes hasta 500 euros al año cada uno.

–          Acciones de la empresa hasta 12.000 mil euros.

–          Prestación y contratación  de servicios de guardería de hijos de trabajadores.

 

 

 

 

Resulta que Joaquín y la empresa han acordado un incremento de salario de 3.000 euros  y que en ese marco  a partir de enero será ésta será la que pague:

 

–          El abono transporte (50 euros al mes)

–          Vale comida (150 euros al mes)

–          Guardería de una de sus hijas (300 euros al mes)

Joaquín ha conseguido que 500 euros mensuales de su sueldo estén exentos de pago de impuestos y cotización (ahorro aproximado del 34 % sobre esa cantidad), por lo tanto su sueldo ha aumentado en mayor proporción a la subida acordada. Mientras que su empresa en algunos supuestos consigue un ahorro similar a su trabajador, además de tener un trabajador más contento.

A Joaquín le espera una última sorpresa; resulta que a pesar de la subida, su renta fiscal ha disminuido y ahora está por debajo de 24.000 euros y puede empezar a deducirse por alquiler o compra de vivienda habitual y por alguna deducción autonómica con límites de rentas.

La jugada ha salido redonda, y es que si hay frases que se hacen más fuertes en época de crisis sin duda una de ellas es que la UNIÓN HACE LA FUERZA y no hablo de música.

Artículo de Enrique Solís, Profesor del Master Executive en Dirección Financiera de Ide-Cesem.

 

Hacia la profesionalización de las Pymes españolas Un camino obligado para el desarrollo del País

Ya no hay cuenta atrás, pertenecemos a una unión de países que trabaja y lucha por el bienestar social y económico de las personas que lo habitan. El tejido empresarial de cada país, es un factor importante a la hora de determinar la competitividad de dicho país. Pese al crecimiento que sufrió estos últimos años, España ocupa el puesto 33 del mundo, y esto la hace vulnerable, frente a países miembros, como Alemania, Austria, Francia, entre otros, que ocupan puestos más altos. Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 80% del entramado empresarial, deberán profesionalizarse para competir a nivel europeo con el resto de empresas y reforzar la base y la estabilidad económica y social del país.

Continúa leyendo Hacia la profesionalización de las Pymes españolas Un camino obligado para el desarrollo del País

Las multas de tráfico

multas-de-trafico

Las multas de tráfico, el temor de los bolsillos de la mayoría de conductores de nuestro país.

Las multas nos son impuestas por el incumplimiento de las normas de circulación, y si somos “pillados” por un agente de la ley, este puede ponernos una multa.

Así que para que no nos pillen de sorpresa, vamos a echar un vistazo al funcionamiento de las multas de tráfico.

Continúa leyendo Las multas de tráfico

Situaciones de riesgo – ¿Qué hacer en caso de incendio?

Los incendios son una terrible y destructiva situación, que si no es manejada con cuidado, puede terminar con bajas personales. Por ello, todos debemos estar preparados en caso de una situación de riesgo de estas características.

Hoy vamos a ver unas cuantas medidas para tomar en caso de situación de riesgo.

situaciones-de-riesgo-que-hacer-en-caso-de-incendio

Continúa leyendo Situaciones de riesgo – ¿Qué hacer en caso de incendio?